Virginia Woolf (1882 – 1941) fue una escritora, ensayista y crítica feminista británica, considerada una de las modernistas con mayor influencia del siglo XX junto con James Joyce, Ezra Pound, T.S Eliot y Gertrude Stein. Entre las obras que la llevaron a la fama se encuentran La señora Dalloway (1925), Al Faro (1927), Las Olas (1931), Los años (1937) y Entre actos (1941). Dentro del movimiento feminista, se considera un ícono y un ejemplo a seguir.
Breve biografía de Virginia Woolf
Infancia
Virginia nació en Londres en 1882. Sus padres la educaron en casa bajo la influencia de la educación victoriana y con la ayuda de profesores particulares, priorizado siempre la dimensión literaria. Esto le hizo desarrollar una fuerte pasión por las letras. Además, a su hogar asistían con frecuencia personalidades como Henry James, Thomas Hardy, Alfred Tennyson y Edward Burne-Jones. Sin embargo, tráficos acontecimientos vendrían a moldear su futura personalidad de una manera contundente.
Colapsos nerviosos y abuso sexual
La repentina muerte de su madre en 1895, cuando Virginia tenía 13 años, y dos años después la de su hermana, la llevó a sufrir varias crisis nerviosas. Sin embargo, fue la muerte de su padre en 1904 la que la llevó al colapso y tuvo que ser hospitalizada. Según algunos biógrafos, estos trágicos eventos fueron responsables de la inestabilidad emocional que caracterizaría la personalidad de la autora a lo largo de toda la vida.
Pero esto ha sido refutado por otros expertos, quienes sostienen que la causa principal fue el abuso sexual al que ella y su hermana Vanessa fueron sometidas por sus medios hermanos George y Gerald Duckworth. Este abuso, además de traumatizante, condicionó su futuro pensamiento feminista e incluyó notablemente en su obra.
Pensamiento feminista
Una de las frases más conocidas de la autora es:
Una mujer debe tener dinero y un cuarto propio si quiere escribir ficción.
Esto puede no sonar muy impactante a estas alturas del siglo XXI, pero en aquella época era una suerte de grito de libertad y una llamado a la revolución para las mujeres. De hecho, el estilo y pensamiento de Virginia Woolf influyó notablemente el movimiento feminista liberal sufragista. Y ha sido la principal inspiración de otros intelectuales como Simone de Beauvoir, Naomi Black, Edward Albee y Michaer Cunningham, entre muchos otros.
El Bloomsbury Group
Además de por su obra, Virginia es conocida como uno de los fundadores del Bloomsbury Group, un conjunto de intelectuales británicos que destacaron, a principios del siglo XX, en la literatura, el arte y los movimientos sociales. A este grupo pertenecían, entre otras eminencias, Bertrand Russell, John Maynard Keynes, Lytton Strachey, Katherine Mansfield y T.S. Eliot. De todos los miembros, Virginia Woolf resultó ser uno de los más activos.
Virginia Woolf: una pionera literaria
Además de ser famosa por sus ideas, sensibilidad y extraordinaria capacidad escritural, Virginia es considerada una experimentadora literaria y pionera de una nueva forma estética en la literatura. Esto lo demuestra su incursión en la “corriente de consciencia”, una novedosa técnica literaria más enfocada en los aspectos psicológicos de los personas que el preciosismo estilístico. Otros representantes de esta técnica son James Joyce y William Faulkner.
Muerte
Virginia, presa del fuerte trastorno bipolar que la caracterizó, se suicidó en marzo de 1941 al lanzarse al río Ouse, cerca de su casa, con los bolsillos de su abrigo lleno de piedras. Su cuerpo no fue encontrado hasta el mes siguiente, y su esposo, Leonard Woolf, tras la cremación de su difunta esposa, enterró los restos bajo un árbol. La última nota que le dejó Virginia termina con estas palabras:
Quiero decirlo —todo el mundo lo sabe. Si alguien podía haberme salvado habrías sido tú. Todo lo he perdido excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir arruinando tu vida durante más tiempo. No creo que dos personas pudieran ser más felices de lo que hemos sido tú y yo.
Hasta aquí, esta breve biografía de una de las más sobresalientes escritoras de todos los tiempos. Si te gustó el artículo, compártelo en tus redes sociales o déjame un comentario con cualquier opinión que tengas sobre la vida y obra de Virginia Woolf.