Salud

El veganismo: mitos y realidades

Publicado por
Nelson Ochagavía

El veganismo está en alza y, como toda tendencia, tiene muchísimos adeptos pero también infinitud de detractores. Sobre todo porque se opone a muchas de las costumbres socialmente aceptadas.

Así que es natural la gran polémica que se ha generado en torno suyo. Y, con la polémica, vienen los mitos y las falsas creencias. Por eso, veamos qué es el veganismo y cuáles son los principales mitos asociados con él.

¿Qué es el veganismo?

El veganismo, también llamado vegetarianismo estricto, es un estilo de vida que consiste en abstenerse del uso de productos de origen animal. No solo en la alimentación, sino en la ropa, cosméticos, medicinas, etc. Además de motivos de salud, los hay de carácter ético, medioambiental y humanitario.

Se trata, más que nada, de una actitud de respeto hacia la naturaleza y los seres sensibles en particular. Adoptar un estilo de vida vegano implica reducir el sufrimiento y la muerte, así como el impacto de la civilización humana sobre el medio ambiente.

Pero el vegano no solo ayuda a la naturaleza, sino a sí mismo, ya que la dieta vegana en particular tiene grandes beneficios para la salud. Entre los principales, está que se reduce el riesgo de padecer obesidad, hipertensión, enfermedad coronaria, diabetes tipo 2 y hasta algunos tipos de cáncer.

Ahora que tienes claro lo que es el veganismo y en qué se sustenta, veamos algunos de los principales mitos que han surgido en torno a él.

Entrada Relacionada

Los 5 mitos sobre el veganismo más extendidos

1. Los veganos no engordan

Si crees que por adoptar una dieta vegana, no corres el riesgo de engordar, alguien te ha mentido. Si eres vegano pero abusas de azúcares, fritos, etc., es muy posible que subas de peso. Por eso, es muy importante elegir adecuadamente los ingredientes de tu plato.

2. Es muy difícil ganar masa muscular

Aunque una dieta vegana balanceada te ayudará a bajar de peso, también lo hará si deseas ganar en masa muscular si incluyes cereales con suplementos proteínicos como el guisante o la proteína de soja.

3. La dieta vegana es baja en proteínas

Como acabamos de ver, el guisante y la soja contienen proteínas, pero también las legumbres, el maíz, la remolacha, las alubias, el seitán, la quinoa, el brócoli, las coles de Bruselas, los frutos secos, etc. Todo esto es parte de la dieta vegana.

4. La carne es imprescindible

Este es el principal argumento de los detractores del veganismo. Pero se trata de una suposición completamente falsa. Es cierto que la carne constituye una importante fuente de proteínas y aminoácidos. Pero ya vimos que en el mundo vegetal hay muchos ingredientes que también lo son. Además, tienen la ventaja de que no aumentan el colesterol ni propician enfermedades cardiovasculares.

5. La dieta vegana es costosa

Otro argumento que disuade a muchos de adoptar una dieta vegana, son los precios de los ingredientes. Pero esto no tiene ningún sentido. Basta ir a cualquier mercado para ver que los precios de las carnes, pescados, quesos y mariscos son más elevados que los de las verduras, hortalizas, legumbres, pastas, etc.

Aunque hay muchos otros mitos, lo que vimos arriba son los principales. Espero que esta información te haya sido útil. Así que no dudes en compartir este post en tus redes sociales o dejarme un comentario con tu opinión y experiencias.

Esta entrada ha sido publicada el 04/05/2020 11:30

Compartir
Nelson Ochagavía

Especializado en redactar contenidos para SEO en agencia de Marketing Online. Me apasionan escribir sobre cualquier cosa de la que tengo conocimiento, me encanta trasmitir esta información para que todo el mundo pueda estar informado, por ello redacto diariamente en varios blogs, alguno de ellos como hobby, como en este.

Publicado por
Nelson Ochagavía