En el mundo de las ventas existen cierto tipos de características que debes tener muy en cuenta si tu objetivo es llegar a los más altos niveles de tu mercado. Por ejemplo, algo en lo que muy pocas personas se fijan, y que es crucial para que tus clientes regresen, es el servicio post venta. No podemos dejar de decirte lo importante que es y los grandes beneficios que traerá para tu negocio.
Muchas personas creen que solamente las estrategias SEO, el posicionamiento en la red y la forma en que presentas el producto son los aspectos más importantes, y en cierta medida lo son; sin embargo, no todo se basa en entregar un producto y ya. Lo que diferencias a los buenos negocios de los excelentes es el servicio post venta. En el siguiente texto te contaremos todo lo que debes saber acerca de este tema.
Qué es el servicio post venta
Como su nombre lo dice, el servicio post venta se refiere a todo lo que se ofrece una vez realizada la compra. Esta es una de las estrategias más utilizadas por los ecommerce para que tu tienda obtenga visibilidad y las personas vuelvan a comprar en ella. Recuerda que vender buenos productos, entregar a tiempo y la confiabilidad no lo son todo.
Muchos negocios, tanto físicos como virtuales, fracasan porque no consiguen la visibilidad que necesitan. Una gran cantidad de personas asumen que esto se debe a la calidad del producto o la estrategia de SEO con la que cuentan, pero en mucho casos el servicio post venta, o la falta de éste, es la consecuencia principal.
Dicha característica puede hacer que tus ganancias crezcan exponencialmente, ya que es una muy buena manera de que tus clientes se fidelicen y te permite encontrar nuevos. Una de las estrategias más antiguas en los mercados es el “boca a boca”; te dará publicidad gratis y verás reflejado sus consecuencias en tu popularidad.
En tiendas físicas
El servicio post venta debe verse reflejado tanto si tienes una tienda virtual como si tu negocio en físico. En el último caso, te encontrarás que es una de las mejores formas de crear lealtad a la marca. Para el cliente siempre será bueno saber que existe una marca dispuesta a ayudarlo después de haber comprado.
Esto se hace en caso de que la persona no se sienta satisfecha con su compra, tenga inconvenientes con la misma o presente algún defecto. En dichos casos, debes estar presente para resolver todos los problemas que se puedan presentar. De igual manera en las devoluciones y todo lo referente a ellas, no olvides que de ello depende tu negocio.
En tiendas virtuales
Hace mucho tiempo ya que las personas perdieron el miedo a las compras virtuales, hoy es algo tan habitual como entrar a una red social o utilizar Netflix. Con esto queremos decir que los negocios virtuales se hacen cada vez más y más populares, por lo mismo reciben más responsabilidades. Una de ella es atender todo lo que viene después de la compra.
Por ejemplo, las personas quieren seguridad en los cambios, las devoluciones y que sus garantías se respeten. Otro punto es el soporte, ya sea con ayuda en el mantenimiento o en la solución de problemas con los diferentes servicios que ofrezcas.