Cultura

Sitios para visitar en Roma

Publicado por
Roberto Rosales

Sin duda Roma es uno de los sitios que más personas, alrededor del mundo, quieren visitar. Su historia, los magníficos edificios y todo el romance que sus calles esconden, convierten a esta ciudad en un punto obligado para todo turista. Si estás pensando viajar de seguro te preguntarás qué ver en Roma. Pues bien, para tu suerte existen ciento de sitios que puedes visitar.

Son tanto, que nos tomaría muchos más posts reunirlos todos, por eso en el siguiente texto te hablaremos de algunos lugares para visitar en Roma, aunque te recomendamos descubras por ti mismo el sinfín de atracciones que esta hermosa ciudad tiene para ti.

Qué ver en Roma

Panteón

El Panteón de Agripa es una obra maestra de la antigüedad y de la arquitectura de todos los tiempos. Es además mi monumento favorito de Roma. Es el edificio de la antigua Roma que se encuentra en mejor estado de conservación, permaneciendo casi impasible después de dos milenios desde su construcción. Es imposible cansarse de pasar por delante una y otra vez y de disfrutar de su majestuosidad. Te recomendamos que además de su interior, lo disfrutes también sentándote en alguna de las terraza de la Piazza della Rotonda. Es un verdadero placer.

Debe su nombre a la combinación de las palabras griegas “pan” (todo) y “theos” (dios), puesto que se erigió en honor a todos los dioses. El exterior, con su pórtico de columnas monolíticas de granito, nos recuerda la fachada de un templo griego; sin embargo, en su interior, con la inmensa cúpula de hormigón, mayor que la de la Basílica de San Pedro, nos trasladamos rápidamente a la virtuosidad del estilo arquitectónico romano.

El Coliseo

Llamado originariamente Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), fue construido en el siglo I de nuestra época en el centro de Roma, muy cerca de donde estaba el “coloso de Nerón” en el Palacio Domus Aurea. Por la estatua del coloso fue que comenzó a llamársele el “Coliseo”. Hoy en día se considera uno de los sitios para visitar en Roma de manera obligada.

Fue el anfiteatro más grande construido por los romanos, ya que podía albergar más de 65.000 espectadores y tenía 188 metros de largo por casi 160 de ancho y 57 de alto. Contaba con 80 líneas de gradas, que se ocupaban de acuerdo a la escala social de los concurrentes (cuanto más baja, más lejos).

Se inauguró en el año 80, con 100 días de “juegos” que le costó la vida a 2000 gladiadores y decenas de animales. Funcionó hasta el siglo VI, siendo su lema “al pueblo pan y circo”, mientras los gladiadores antes de los combates exclamaban: “salve César Emperador, los que van a morir te saludan”.

Foro Romano y Palatino

El Foro Romano – construido a lo largo de 900 años – es el mejor lugar para imaginarse cómo era Roma hace 20 siglos y la zona arqueológica más importante de la ciudad. Era el centro donde se desarrollaban las actividades políticas, religiosas y comerciales de la antigua Roma. Los dos puntos más importantes del foro, además del gran número de templos que hay en él, son:

Vía Sacra: Era la principal calle de la antigua Roma atravesando toda la zona de Noroeste a Sudeste y comunicando la Plaza del Campidoglio con el Coliseo.Por ella pasaban las procesiones religiosas y se efectuaban allí las paradas triunfales

Arco de Tito: Es un arco situado en la Vía Sacra y construido en el siglo 81 d.C. para conmemorar la toma de Jerusalén por el emperador Tito.

Arco de Constantino: El más moderno de los arcos triunfales de Roma, construido para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande . Está situado entre la colina del Palatino y el Coliseo.

Entrada Relacionada

Domus Aurea

Uno de los secretos mejor guardados, aunque sea uno de los sitios que visitar en Roma más importantes, es sin duda la residencia que Nerón mandó construir después del incendio de Roma. Habilitado para ser visitado desde 2017, y solamente con visitas guiadas, ingresar al Domus Aurea es realmente imponente y apasionante. Mediante un visor virtual podrás recrear la vida en el palacio que fue proyectado por los arquitectos Céler y Severo.

Formado por varios edificios, separados por un viñedo, lagos, bosques y jardines, ocupa 50 hectáreas entre los montes Palatino y Esquilino y tenía 300 habitaciones, que nunca fueron usadas como dormitorio. El comedor era llamado “coenatio rotunda” (ronda de invierno), porque giraba sobre su eje durante todo el día. En el salón de los banquetes, el techo estaba realizado con piezas móviles de marfil, que podían abrirse para que cayera sobre los comensales flores y perfumes.

El Foro Romano

Si estás en el Domus Aurea, a 600 metros por Via delle Terme di Tito podrás llegar al Foro Romano, considerado uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo. Es que, el Foro Romano ha sido el centro jurídico, económico, político y religioso del Imperio Romano.

En él podrás ver la Curia Hostilia (allí se reunía el Senado de la República Romana), los Templos de Tito y de Vespasiano, el Arco de Tito, considerado una obra maestra por sus perfectas proporciones y belleza, donde se conmemoraba el triunfo de Tito contra el pueblo judío.

También verás el colosal Arco de Septimio Severo, erigido para celebrar las victorias del Emperador Septimio Severo y Caracalla y Geta (sus hijos), sobre Partia. Muy cerca, hallarás un monumento redondo de ladrillos, de cuatro metros y medio de diámetro y dos de alto (que alguna vez fue revestido en mármol), que era considerado el centro del Imperio Romano. Llamado el Umbilicus Urbis Romae (Ombligo de la ciudad de Roma), desde allí se medían las distancias del imperio.

La Piazza San Pietro, la Basílica de San Pietro y El Vaticano

Hasta 1667 la plaza estaba repleta de oratorios e iglesias, pero en 1656 el Papa Alejandro VII le encomienda a Gian Lorenzo Bernini el diseño de un espacio, para que el Papa pudiese impartir su bendición desde el balcón de la Basílica de San Pedro a la mayor cantidad de fieles posibles.

Ingresar a la plaza te causará una sensación indescriptible (seas o no católico o creyente de cualquier religión), ya que el ambiente emana un aire místico que no podrás evitar de sentir. Es que, con 284 columnas, 88 pilares y 145 estatuas de santos, Bernini consiguió darle una magnificencia que la hace única e irrepetible.

En el centro verás el obelisco egipcio flanqueado por dos bellas fuentes que le dan armonía y equilibrio a la plaza. Si quieres ver las columnas alineadas en una, busca en el suelo una inscripción que dice “Centro del Colonnato”, parándote allí verás lo que los arquitectos llaman punto de fuga.

Puedes ver el vídeo aquí:

Esta entrada ha sido publicada el 14/01/2022 10:00

Compartir
Roberto Rosales

Especializado en redacción de contenidos para SEO en agencia de Marketing Online. Soy capaz de redactar de cualquier tema debido a mi formación en letras. Me he especializado en varios sectores durante mi trayectoria profesional. Día a día, voy cogiendo experiencia en otros temas para poder cubrir las necesidades de los clientes de la Agencia de Marketing en la qué trabajo. Además escribo de temas que me gustan a nivel personal, como el de este blog. Me apasiona redactar, si necesitas contenido para tu web, ¡yo soy a quién buscas!

Publicado por
Roberto Rosales