Naturaleza

¿Qué tipos de volcanes existen?

Publicado por
Ignacio Romeo

Los diferentes tipos de volcanes son estructuras geológicas por las cuales emerge el magma, dividiéndose en lava y gases tóxicos que salen al exterior. Los volcanes, por lo general, adquieren una estructura en forma de cono debido a la acumulación de lava y ceniza expulsada. 

Este fenómeno asombra a todo humano, todos conocemos qué es un volcán, pero dependiendo de muchos factores es un tipo de volcán u otro y cada uno de ellos pueden provocar mayor o menor desastre natural. 

Por eso, si te preguntas qué tipos de volcanes hay, hoy quiero explicarte todos los tipos de volcanes existen. 

 

Tipos de Volcanes.

Tipos de volcanes según su actividad

Volcanes activos

Entre los diferentes tipos de volcanes encontramos este tipo de volcán no deseado por la población que lo sufre, pues son todos aquellos que en cualquier momento pueden empezar con su actividad eruptiva. 

Este tipo de volcán es muy peligroso ya que, todavía no hay un método exacto para poder predecir una erupción, en cualquier momento puede iniciar su actividad y durar desde una sola hora, hasta muchos años. 

Es de interés, conocer cuáles son los volcanes activos más peligrosos del mundo:

  • Mount Merapi, Indonesia
  • Volcán Taal, Filipinas
  • Ulawun, Papúa Nueva Guinea
  • Sakurajima, Japón
  • Monte Vesubio, Italia
  • Santa María, Guatemala
  • Mauna Loa, Hawai
  • Galeras, Colombia
  • Eyjafjallajökull, Islandia
  • Mount Merapi, Indonesia
  • Mount Nyiragongo, D.R of Congo

 

Volcanes inactivos

Estos tipos de volcanes se denominan volcanes durmientes o inactivos porque no presentan demasiada actividad, sólo dan algún signo de que podría estar activo, es decir, que prácticamente está dormido. 

Además, para que un volcán se considere inactivo o dormido ha tenido que estar algún siglo inactivo o que haya pasado mucho tiempo inactivo entre una erupción y otra. 

Normalmente, los volcanes inactivos se pueden visitar y es un espectáculo para muchas personas que quieren apreciar este fenómeno de la naturaleza, estos son algunos ejemplos

  • Kilimanjaro, Tanzania
  • Volcán Nevado de Toluca o Xinantécatl, México
  • Diamond Head o Cabeza de Diamante, Hawái
  • Volcán Xitle, México
  • Monte Fuji, Japón

 

Volcanes extintos

Este es uno de los tipos de volcanes menos habituales, pero que existen. Se considera un volcán extinto cuando han pasado 25 mil años desde su última erupción y aunque parezca imposible, este tipo de volcanes pueden activarse en cualquier momento y ser más fuerte que un volcán activo.  

Aquí tienes algunos ejemplos de volcanes extintos: 

  • Volcán Puntiagudo, Chile
  • Quimsachata, Perú
Fuente: Concepto.

Tipos de volcanes según su forma

Volcán en escudo

Dentro de los diferentes tipos de volcanes que hay, encontramos este tipo de volcán en forma de escudo, se denomina así porque la lava ha caído muy fluida, a modo hawaiano (un tipo de erupción). Al caer la lava de esa forma, se crea una estructura abovedada y visualmente recuerda a un escudo. 

A parte de la forma de escudo que tiene este tipo de volcán, se sabe que es un volcán en escudo porque está formado por lava basáltica y apenas tiene materiales piroclásticos

Geólogos expertos dicen que las primeras etapas de este tipo de volcán se crean por erupciones recurrentes de coladas basálticas excesivamente líquidas, no solo por un lado, sino también por los laterales.  

En las últimas fases, las erupciones son muy frecuentes y con más material piroclástico, la lava es más viscosa y eso hace que no viaje tanto hasta crear una gran pendiente. 

  • Volcán Fernandina, Ecuador
  • Volcán Kilauea, Hawai
  • Mauna Kea, Hawai
  • Volcán Sierra Negra, Ecuador

 

Volcán Caldera

La mayoría de los tipos de volcanes tienen en la cima un cráter que por su interior tiene las paredes empinadas, pues cuando supera 1 km de diámetro se considera que ese volcán es una caldera volcánica. 

Estas calderas volcánicas tienen una forma circular y se crea cuando la estructura que tenía el volcán acaba hundiéndose en la cámara magmática una vez está vacía.

Las grandes calderas volcánicas se han creado cuando el cuerpo lavático granítico se ubicaba cerca de la superficie, curvando las piedras y rocas que había en la parte superior.

Algunos ejemplos de calderas volcánicas en España son: 

  • Caldera de Bandama, Gran Canaria
  • Caldera de Taburiente, La Palma
  • Caldera de las Cañadas, Tenerife

 

Tipos de calderas volcánicas
Volcanes Hawaianos

Principalmente, estos tipos de volcanes de caldera hawaiana se caracterizan por la fluidez de la lava y sus altas temperaturas. En este caso, los volcanes hawaianos tienden a crear una costra irregular en la superficie de la caldera al salir la lava al exterior. Esta costra se forma en el interior del volcán en los períodos eruptivos más tranquilos. 

Entrada Relacionada
Calderas de hundimiento

Cuando la costra nombrada anteriormente se va hundiendo por la densidad de la lava al enfriarse, disminuye el nivel de la caldera exponencialmente, creando un tipo de escarpe circular

Normalmente, al producirse este hundimiento en la lava, da forma a un nuevo cono.

Calderas vaciadas por lava

Se puede apreciar en estos tipos de volcanes cómo las paredes de la caldera son prácticamente verticales, de hecho, las pendientes de la caldera alcanzan el km en sentido vertical. 

Esto se produce cuando la caldera todavía tiene la lava en forma líquida y se abre un punto en la pared del cráter, dejando pasar a la lava en su interior. 

 

Volcanes Fisurales

Cuando hablamos de volcanes, nos imaginamos el típico volcán en forma de cono expulsando todo el magma que lleva dentro a través de su cráter. 

Pues dentro de los diferentes tipos de volcanes, nos encontramos con los volcanes fisurales, cuya erupción se va desarrollando a través de fisuras o grietas más o menos pequeñas o de hasta algunos Km.

En estos tipos de volcanes, el magma que se expulsa lo hace con fluidez, sin mucha violencia pero en cantidades grandes, por lo que se crean grandes coladas. 

Fuente: Concepto.

Domo de lava

Expertos vulcanólogos, definen a estos tipos de volcanes como montículos circulares que se forman en volcanes cuya erupción ha sido lenta y de lava viscosa

Este tipo de volcán se caracteriza por la viscosidad de la lava, esto impide que la lava viaje poco más del cráter antes de solidificarse. El domo de lava se forma por rocas laterales y puede alcanzar cientos de metros a lo largo de los años. 

Uno de los peligros del domo de lava, es la acumulación de gases tóxicos, los cuales pueden provocar pequeñas erupciones o incendios forestales. 

Algunos ejemplos de estos tipos de volcanes en forma de domo son: 

  • Monte Merapi, Indonesia.
  • Soufriere Hills, Montserrat.
  • Monte Santa Helena, Washington.

 

Estratovolcanes

El estratovolcán es uno de los diferentes tipos de volcanes que tiene forma cónica y cuenta con una gran altura

Este tipo de volcán se caracteriza por la cantidad de estratos de lava solidificada endurecida y de piroclastos. Tienen una forma escarpada y de vez en cuando se producen erupciones explosivas. 

En cuanto a la lava, es viscosa y por lo tanto, llega muy lejos porque acaba enfriándose rápidamente. El magma que se encuentra en su interior es ácido y con materiales como riolita, dacita y andesita. 

Algunos ejemplos de estos tipos de volcanes son: 

  • Volcán Osorno, Chile.
  • Volcán Ceborruco, México.
  • Volcán Chimborazo, Ecuador.
  • Volcán Arenal, Costa Rica.

 

Cono de escoria

Este tipo de volcán no deja de ser un montículo formado por materiales volcánicos acumulados por los laterales exteriores del volcán. 

Los conos de escoria se caracterizan por que los fragmentos de roca que tiene está formado por cenizas tóxicas y estas tienen una gran cantidad de burbujas de gas que se encuentran atrapadas. 

 

Si te preguntabas qué tipos de volcanes existen, estos son todos los tipos de volcanes que hay, con sus características principales y ejemplos. ¡Cuéntanos qué te ha parecido!.

Puedes ver el vídeo aquí:

Esta entrada ha sido publicada el 23/09/2021 13:37

Compartir
Ignacio Romeo

Publicado por
Ignacio Romeo