Muchas son las tradiciones y celebraciones que se realizan en todo el mundo. Pero esta vez te vengo a hablar de una en especial, Kwanza. Pero ¿Qué es kwanza? Si aún no conocías esta celebración africana que se realiza en torno a las festividades navideñas, hoy te vamos a contar todo sobre ella, cuando se realiza, porque y donde. Sin más dilación vamos a ver de qué trata esta celebración.
La palabra Kwanza, deriva del idioma suajili que significa ¨primer fruto¨. Kwanza es una celebración africana, no religiosa, que surgió en los Estados Unidos en el año 1966. Su creador fue Ron Karenga o también conocido como Maulana Karenga. La finalidad de la creación de esta celebración era lograr reconectar a los afroamericanos con sus raíces africanas, además de crear una comunidad unida como pueblo, para reconocer sus luchas. En la década de los 60 y 70 esta celebración se llevaba a cabo por muchas familias afroamericanas, pero con el paso del tiempo esta celebración ha ido perdiendo fuerza con las nuevas generaciones. Bien, ahora ya conocemos que es kwanza, ahora vamos a conocer cómo se lleva a cabo esta celebración.
Esta celebración dura siete días, desde el 26 de diciembre al 1 de enero, y como toda celebración, esta tiene siete principios que se reflexionan a lo largo de esa semana, uno por cada día. Estos siete principios de la kwanza son los siguientes:
Estos siete días y siete principios de la tradición africana representan las siete velas de la Kwanza, que se encuentran colocadas en un candelabro de siete brazos. Las tres velas colocadas a la izquierda son rojas y representan los esfuerzos, las tres velas de la derecha son verdes y representan la esperanza, y finalmente la vela del centro es de color negro y es la que representa al pueblo afroamericano.
Pero además, esta celebración se representa en siete elementos que se suelen utilizar en la celebración de la kwanza, son los siguientes:
Esta celebración como hemos comentado antes se celebra durante siete días, donde se hace uso de los siete elementos y en los que están reflejados los siete principios. Para iniciar esta festividad se realiza una especie de ritual.
Para ello primeramente se deberá colocar en una mesa el mantel de paja que hablamos antes, para representar los cimientos históricos. Una vez hecho esto, se empieza a colocar uno por uno los símbolos de Kwanza sobre el mantel de paja, en el cual debe sobresalir o resaltar el candelabro con las siete velas, las cuales no se deben encender aún, y junto a este las mazorcas de maíz, las frutas o verduras, los regalos y la taza. También se suele colocar diferentes platos típicos de la cultura africana, y esto simboliza la historia y celebra la fertilidad.
Una vez realizado esto, se debe decorar el resto de la casa y los participantes deben utilizar vestimentas africanas. Una vez iniciada esta festividad, a partir del día 26 de diciembre se debe ir encendiendo una vela por cada día, de izquierda a derecha, iniciando con las rojas y luego las verdes. La vela negra siempre se enciende primero, luego debemos continuar con la primera vela roja de la izquierda, al siguiente día se enciende junto a estas la primera vela verde de la derecha y así sucesivamente hasta que todas las velas estén encendidas.
Otro ritual importante que también se realiza, consiste en beber de la taza de la unidad o comunidad, conocida como kikombe cha umoja. Este ritual se realiza en el sexto día de la celebración de la Kwanza, cuando la familia se reúne para el festín Karamu.
Finalmente esta celebración concluye con el intercambio de regalos, que se realizaría el séptimo día de la celebración.
Además de los africanos, afroamericanos y todos los que se encuentran en las diferentes partes del mundo. Esta celebración también la puede realizar cualquier persona que desee, ya que esta festividad no excluye a nadie, y cualquier raza en Estados Unidos puede celebrarla. Esta festividad también permite que otras personas de otras religiones celebren esta festividad sin apartarse de sus creencias religiosas, ya que como bien dijimos esta celebración no es religiosa, por lo que cualquier persona sea de la raza que sea y de la religión que sea, puede unirse a esta celebración.
Como ves existen muchas celebraciones en el mundo y nunca viene mal conocer un poco más de otras culturas, y una de ellas es la Kwanza, una celebración africana muy conocida y que además permite que cualquiera se sume a esta celebración.
Y tú, ¿te sumarías a esta celebración? Déjanos en los comentarios que te ha parecido esta información sobre qué es kwanza y compártelo con amigos o en las redes sociales, para que más personas conozcan esta maravillosa celebración que se aproxima, en los próximos días.
Puedes ver el vídeo aquí
Esta entrada ha sido publicada el 17/12/2021 13:59