La psicología del color una disciplina de estudio que analiza cómo percibimos los colores y qué emociones generan en nosotros.
De hecho, en publicidad se maneja muy bien este campo de estudio con el objetivo de diseñar campañas con un cromatismo que logre captar la atención del público y generar algún tipo de emoción.
Aunque existen ciertas diferencias marcadas por nuestra subjetividad y la cultura a la que pertenecemos, los expertos identifican determinadas reglas generales en la percepción de los colores.
En este artículo, te invito a conocer más sobre la psicología del color y cómo influyen en nuestro estado de ánimo.
Descubrir qué emociones nos genera cada color contribuye a sentirnos mejor con nosotros mismos. De esta forma, puedes pintar tu casa o decorarla con objetos de colores relajantes y armónicos que te ayuden a estar siempre de buen humor.
De igual manera, al vestirte, sabrás cuáles son los colores que pueden levantarte el ánimo y provocar reacciones de diverso tipo en las demás personas.
Y si te dedicas al mundo del marketing, conocer en qué consiste la psicología del color te abrirá un mundo de posibilidades para crear emociones en tu audiencia.
Investigaciones históricas aseguran que los chinos y los egipcios conocían a la perfección los efectos que provocaban cada color. Por ello, los utilizaban para generar determinados estados de conciencia y sanar a las personas emocionalmente.
Van Gogh mostraba cada uno de sus estados emocionales a través de sus pinturas, especialmente de los colores que utilizaba. Más adelante, descubrirás por qué su predilección por el azul y el amarillo.
Todo ello por no hablar del uso de la psicología del color en la mercadotecnia.
¿Sabías que el color rojo estimula tu apetito? Pues, por ello está presente en los logos y promociones de Pizza Hut, McDonald’s o KFC.
El blanco representa pureza, inocencia, limpieza, vacío, etc. Este es perfecto para pintar las paredes en espacios pequeños ya que da sensación de amplitud, luminosidad y transmite mucha tranquilidad.
La psicología del color, asegura que una excesiva cantidad de color amarillo puede generar irritación. No obstante, en su justa medida es una alegoría al lujo y la riqueza, por lo que es símbolo de prosperidad.
El azul es el color del cielo y el océano, por ello transmite paz y tranquilidad. Da una sensación de confianza y seriedad, por ello es uno de los colores más utilizados por las empresas. Facebook y Twitter es un ejemplo de ello.
El rojo, fiel representante de las pasiones más salvajes, transmite fuerza y potencia, pero a la vez es sinónimo de peligro. Expertos aseguran que vestir de color rojo nos hace ver más atractivos y actuar de forma extrovertida.
La naturaleza, la vitalidad, el dinero, la energía y la salud son algunas de las asociaciones que se le atribuyen al verde en la psicología del color. Favorece la solución de conflictos, la tranquilidad y mejora los estados depresivos.
El negro genera emociones fuertes, aunque en el mundo de la moda es una tonalidad muy querida. Representa autoridad, formalidad y un cierto status social.
Y a ti ¿Qué color te emociona?
Esta entrada ha sido publicada el 05/05/2020 12:00