Es muy difícil hacer predicciones acerca del coronavirus, dadas las desalentadoras cifras de contagios de las últimas semanas. Sin embargo, diversos órganos internacionales y científicos hacen ya sus pronósticos sobre el coronavirus.
Científicos de varios países han presentado modelos de pronóstico. Específicamente el Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Infecciosas (CIDRAP) de la Universidad de Minessota, Estados Unidos, presenta los siguientes posibles escenarios:
El citado centro espera que se sucedan varias olas de contagios por Covid alrededor del mundo en un período de uno a dos años, disminuyendo gradualmente en algún momento en 2021.
La aparición de estas olas dependerá de las medidas implementadas por cada región para su control. En dependencia de los picos que se alcancen, podría requerirse la restauración periódica de las medidas de aislamiento y cuarentena.
Por otra parte, también podría sucederse un escenario en que ocurra una “combustión lenta”, como los propios científicos han afirmado, de la pandemia. Continuando la transmisión y la ocurrencia de casos, pero sin un patrón de onda claro. Este escenario dependería grandemente de las medidas de mitigación implementadas por cada región.
Resulta sumamente interesante el análisis que varias fuentes, como el CIDRAP, la OMS y el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) han realizado del patrón de la pandemia de influenza de 1918-1919. Se encontró cierta similitud, dada la creciente ola de contagios de las últimas semanas en numerosos países europeos y Norteamérica.
Según este análisis, el coronavirus podría comportarse de igual modo que la “gripe española”. Ya que esta comenzó con una pequeña ola en marzo de 1918, y disminuyó durante el verano. Para luego presentar un pico mucho más grande en el otoño de 1918. Un tercer pico se registró en el invierno y primavera de 1919, momento en que finalizó dicha pandemia.
Que el tan deseado fin de la pandemia por coronavirus ocurra en el próximo año depende de muchísimos factores. Pero se pronostican 3 posibles salidas según varias fuentes, que podrían vislumbrarse o no en el próximo año:
Claramente, la primera salida es la que más esperanzas alberga. Pues ante la postura de permitir que las personas se infecten sin ningún tipo de control, en busca de la “inmunidad de rebaño”, la OMS ha alertado que se trata de una idea descabellada, ya que en la práctica se generaría un colapso sanitario y la muerte de más millones de personas.
Sumado a esto, ponemos el ejemplo del estudio de sero-prevalencia llevado a cabo por el Ministerio de Sanidad de España, que asegura que tan sólo un 5,2% de la población española habría generado anticuerpos. Dando al traste entonces con la idea de la “inmunidad de rebaño”.
La última salida, implicaría continuar con las medidas de distanciamiento social, higiene y demás estrategias para disminuir los contagios, hasta que exista una vacuna disponible para todas las regiones afectadas. Porque, seamos claros, hay vacunas, pero ya afirma la OMS que el mayor problema con esta salida, es la inequidad inherente a la producción de las mismas.
¿Qué opinión te merecen estos pronósticos sobre el coronavirus? Te invitamos a dejar tu opinión en los comentarios.
Esta entrada ha sido publicada el 29/12/2020 12:00