Siempre nos han dicho que realizar cualquier clase de deporte es beneficioso para nuestra salud y muchos de nosotros estamos consciente que así es. Ahora bien, qué beneficio trae a nuestra vida el hacer este tipo de actividades es algo que muy pocos saben. Sin embargo, es algo muy importante saberlo pues de esa manera sabremos si cumplimos los objetivos. El el siguiente texto te hablamos de los beneficios que traerá a tu vida el deporte.
La actividad física regular puede aliviar el estrés, la ansiedad, la depresión y el enfado. ¿Conoce esa “buena sensación” que se tiene después de hacer actividad física? Imagínela como una píldora de la felicidad sin efectos secundarios. La mayoría de las personas se sienten mejor con el tiempo, cuando la actividad física se convierte en una parte regular de sus vidas.
Sin actividad regular, el cuerpo pierde lentamente su fuerza, resistencia y capacidad para funcionar correctamente. Es como el viejo dicho: “El hombre no deja de jugar porque se hace viejo, se hace viejo porque deja de jugar”. El ejercicio físico aumenta la fuerza muscular, lo que, a su vez, aumenta su capacidad para realizar otras actividades físicas.
Póngase de pie cuando se coma esa manzana al día. Pasar demasiado tiempo sentado y otras actividades sedentarias puede aumentar el riesgo de padecer cardiopatías y derrames cerebrales. Un estudio demostró que los adultos que ven más de 4 horas de televisión al día presentan un riesgo un 80% mayor de fallecimiento por enfermedad cardiovascular.
Es cierto que los 70 son los nuevos 60, pero solo si tiene salud. Las personas que están físicamente activas y con un peso saludable viven unos siete años más que las que no están activas y son obesas. Y la parte importante es que esos años extra suelen ser años más saludables. Mantenerse activo retarda o previene enfermedades y afecciones crónicas asociadas al envejecimiento. Por tanto, los adultos activos mantienen su calidad de vida y su independencia durante más tiempo.
La práctica regular de ejercicio físico no sólo previene la aparición de problemas cardiovasculares sino que ayuda a tratar los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular cuando estos están ya presentes, como la diabetes, la hipertensión y los niveles lipídicos o perfil lipídico (colesterol y niveles de HDL, LDL y triglicéridos).
Para adelgazar y perder peso es fundamental una combinación de dieta y actividad física diaria. Según el grado de sobrepeso u obesidad deberemos realizar entrenamientos específicos de forma progresiva y constante.
Realizar ejercicio a diario y mantener una buena forma física permite una disminución de las lesiones, tanto en la realización de actividades deportivas como en las actividades de nuestra vida diaria (hacer la cama, agacharnos, desequilibrios…). Mantener un tono muscular adecuado y unos buenos hábitos posturales evitará dolencias y lesiones. Igualmente trabajar la fuerza y la coordinación será fundamental para evitar lesiones en nuestras actividades cotidianas.
Esta entrada ha sido publicada el 17/05/2021 11:30