Con la inminente llegada de la época navideña, es normal que pensemos en la cena de Nochebuena, en lo que cocinaremos y prepararemos para ese día tan especial en que nos reuniremos con la familia y amigos; algunos que incluso no hemos visto en todo el año.
Por eso, la cena de Navidad es una gran oportunidad para preparar los mejores platos según nuestras costumbres y tradiciones, sorprendiendo a nuestros seres queridos con un menú especial; aunque no sólo con preparaciones exquisitas, sino también cuidando la presentación en torno a la mesa.
Existen infinidad de recetas para celebrar la Navidad. Cada cultura tiene su forma particular de celebrar estas fechas e incluso podríamos decir que cada familia tiene sus propios rituales y un menú especial para compartir en unión. Por esa razón, a continuación te hablaremos de diferentes recetas para que elijas la que más te guste para celebrar las próximas navidades.
Asado
Una preparación culinaria de carnes y embutidos tradicional en la cocina castellana. Es una técnica de cocción mediante la cual, los alimentos (generalmente cortes de carne) son expuestos al calor de fuego o brasas para que se cocinen lentamente. El calor se va transmitiendo gradualmente al alimento, que por lo general se encuentra suspendido sobre el fuego o cerca de las brasas.
Se caracteriza por el empleo del horno, tradicionalmente de barro o adobe, que utiliza como combustible, leña de encina o roble. Algunas provincias castellanas son muy populares en el asado de cordero lechal. Siendo popular también en ciudades como Madrid donde se sirve en algunos de los hornos de sus tan afamados mesones.
Pavo relleno
El pavo relleno es otro de los platos estrellas de la Navidad, y hay muchas maneras de elaborarlo. Esta es una carne deliciosa y gracias a su tamaño, permite que con tan solo un pavo al horno y un buen relleno de verduras, se pueda servir una buena cantidad de platos.
El pavo se puede comprar tanto congelado como fresco, pero siempre se recomienda más el fresco. Además, si eres primerizo pide en la carnicería que te deshuesen el pavo.
Tras realizar el relleno con los ingredientes que hayas elegido, toca coser la piel del pavo para que mantenga su forma tras la cocción. Es importante que durante las dos horas que tiene que estar en el horno, cada 15 o 20 minutos lo reguemos con el propio jugo que va soltando.
Pescado
La otra faceta de las comidas de Navidad. El salmón, las sardinas, la merluza… ¿Cuántos tipos de pescado se nos vienen a la cabeza? Al igual que las carnes, debemos elaborar un plato que sacie el hambre de los comensales y resulte verdaderamente delicioso. Como bien hemos dicho, las posibilidades son muchas.
Arroces
Las paellas o el rissotto no son nada habituales en las comidas de Navidad, pero pueden funcionar realmente bien en estas fechas tan señaladas. ¿Por qué limitar ciertos platos a unas fechas determinadas del año? El marisco es algo típico de la Navidad, por lo que una paella puede resultar ser un plato delicioso como pocos.
Croquetas
Un verdadero clásico, pero a veces algo desaprovechado durante nuestras comidas de Navidad. Y es que las croquetas nos ofrecen un abanico de posibilidades realmente interesante; las podemos combinar con carne o pescado y se pueden hacer en cantidades relativamente grandes. Es uno de los platos ideales para colocar en el centro de la mesa para el picoteo generalizado.
Gambas al ajillo
Plato popular de la cocina española que suele encontrarse mayoritariamente en el centro y sur del territorio. Los ingredientes que constituyen este plato son gambas peladas, ajo y aceite de oliva, nada más. Se suele servir como ración en los bares.
Este plato forma parte de los típicos platos de la cultura de los bares de España. Es tan popular hoy en día que existen rincones en Madrid donde lo ofrecen como plato principal.
Se suelen cocinar en una cazuela de barro donde se coloca a freír previamente ajo y perejil en aceite de oliva, para a continuación añadirse estas en el último momento.
Normalmente se ponen rodajas de guindilla seca para que le dé al plato un sabor ligeramente picante. Otras preparaciones incluyen un chorro de vino de Jerez. Se sirven directamente de la parrilla en el barro y con el aceite hirviendo, espolvoreadas con un poco de perejil fresco o seco. Y se deben de comer rápidamente, en cuanto su temperatura nos lo permita, pero sin que lleguen a enfriarse.
Ensaladas navideñas
Olvídate de las ensaladas que consisten en lechuga, tomate y aceite. Podemos condimentar nuestras ensaladas con todo tipo de frutas, legumbres o mariscos para que resulten realmente atractivas tanto a la vista como al paladar. ¡Y además son sanas!
Postres y bebidas
Más allá de los tradicionales postres navideños, podemos finalizar nuestra particular comida o cena con otros postres que salgan de lo previsible y sorprendan a todo aquel que los pruebe. Y es que es evidente que los turrones o los polvorones son postres típicamente navideños que no pueden faltar en la mesa, pero no por ello tenemos que limitarnos a lo preestablecido.
Prueba con una tarta, una gelatina, trufas o incluso buñuelos de viento de lo más deliciosos. Todos estos postres pueden hacer que nuestra comida o cena navideña tenga un final dulce de lo más agradable. En el apartado de bebidas, nos decantamos por lo clásico. ¿Qué mejor que un buen vino o cava de la mejor selección?
Pese a que a veces las mejores bebidas pueden salir de nuestro presupuesto, nos podemos encontrar con chollos realmente baratos en nuestros supermercados de confianza. Dependiendo de nuestra capacidad económica, podemos llegar a encontrar bebidas de lo más exquisitas a precios realmente razonables.
Y así sería nuestra comida de Navidad, un compendio de ideas nuevas e ideas tradicionales que pueden hacer que el resultado final sea verdaderamente delicioso. No nos estanquemos en las recetas de siempre e intentamos innovar cada vez que tengamos la ocasión.