Durante este tiempo tan atípico de la pandemia, ¿te has topado con un “covidiota”? ¿O ha llegado a tu casa un “coronabebé”? Estos términos que hace un año no existían, han sido acuñados como nuevas palabras de la RAE relacionadas con la pandemia.
En este post, te invitamos a conocer estas palabras y su significado:
¿Cuántas palabras se sumaron al diccionario de la lengua española a partir de la pandemia?
La lengua española sigue viva y evolucionando, y un ejemplo de ello son las más de 2500 nuevas palabras incorporadas al Diccionario de la Lengua Española, relacionadas directamente con la situación mundial desatada a partir de la Covid-19.
Ante la necesidad de sintetizar ideas que se acompasen a una situación tan atípica como la pandemia, se incluyeron estos términos que incluyen prefijos como “covid” y “corona”. A continuación, comentamos algunos de ellos:
Top 5 de las nuevas palabras de la RAE relacionadas con la pandemia
Sabemos que la pandemia está relacionada con el virus y las medidas que se adoptan para enfrentarlo, de ahí que llamen la atención términos como:
1. Covidiota
Aunque suene ofensivo, hay que admitir que aquellas personas que se niegan a cumplir las medidas de seguridad contra la Covid que han probado ser efectivas, no son más que “covidiotas”.
De seguro has visto más de uno en tus incursiones al súper o al trabajo, y si es así, ya sabes cómo llamarlos.
2. Cuarentenear
Si una vez más tuviéramos que pasar un período de cuarentena, ¿por qué no cambiar la frase de agobio “¡De cuarentena otra vez!” por “Bueno, cariño, hay que cuarentenear”?
Similares a esta palabrilla, se sumaron las acepciones “desescalada”, “confinamiento” y “desconfinamiento” como términos para describir un aislamiento (y consecuente reversión de dicha situación) por razones de salud y seguridad.
3. Coronnials
¿Creías que con los millenials y los centennials se habían acabado las razones para seguir definiendo a generaciones enteras?
Pues la pandemia ha dado razones para inventar el término de Coronnials: los niños y neonatos (coronabebés) que atraviesan la pandemia, y que crecen en un entorno de mascarillas, demostraciones de afecto limitadas y zoompleaños (cumples a través de Zoom).
Más allá de que tengan o no la consciencia para saber de qué los priva la pandemia, estos pequeños sin duda saldrán mucho más fortalecidos, ¿y quién sabe cómo influirá en su carácter la pandemia?
4. Coronabulo
Si hay algo que ha definido a la actual situación pandémica, y que en muchos casos ha tenido nefastos resultados, han sido las fake news o bulos referentes al coronavirus.
Estas se difunden con tanta rapidez, y tienen tal efecto en las personas, que muchas terminan en un estado de “coronamanía” constante: que no es más que el miedo a contraer el coronavirus.
5. Coronaplauso
Y, para terminar, dejamos un término optimista y muy emotivo, el “coronaplauso” que es el aplauso sincronizado para agradecer y apoyar a los trabajadores esenciales y su labor durante la Covid-19.
Son los médicos nuestros superhéroes, pero también lo son aquellos que no han parado de producir alimentos, artículos de primera necesidad, e incluso el alimento que no nutre al cuerpo sino al alma: como la música y las artes, en un intento por aliviar la mente y emociones de las personas.
Nos faltaron, por supuesto, muchas otras nuevas palabras de la RAE para definir la pandemia, como “covidauto”, “covidcidio”, “covidismo”, “coronaboda”, “coronahisteria” y otras joyitas de la “coronalengua”.
¿Cuáles de estas ya habías utilizado? Déjanos tus propias palabras en los comentarios.