Micrologística y ecommerce

Publicado por
Roberto Rosales

Cuando eres dueño de una empresa debes tener todo muy bien organizado con el fin de evitar posibles problemas que se puedan presentar. Para ello existe la micrologística que se encarga de optimizar al máximo todos los procesos logísticos de la compañía. Para ello se sirve de diferentes datos que te permiten tomar las decisiones más acertadas con el afán de mejorar los procesos internos.

De la misma manera, si tu objetivo es aprovechar los recursos que generan una mayor rentabilidad, una buena micrologística será tu punta de lanza. Por ejemplo, se puede aplicar a aspectos de las empresa tan diversos como el almacenamiento, el control de stock, el embalaje, la gestión de envío o el transporte internacional.

Es innegable que la micrologística es uno de los recursos más importantes que un ecommerce puede tener para con su empresa. No obstante, también debe tener en cuenta que requiere una inversión significativa en recursos humanos, procesos y tecnología. Estas son las dos caras de la moneda. Igualmente, es necesario que comprendas que, para llegar a ciertos objetivos lo mejor que puedes hacer es invertir.

Qué es la micrologística

Al hablar de micrologística nos referimos a esa capacidad de respuesta mejorada que permite que cada estrategia se adapte a los perfiles de cada cliente o las exigencias de los mercados. Por eso es muy importante que, si tienes un emprendimiento, dediques parte de tu tiempo a la implementación de dichos procesos logísticos.

Entrada Relacionada

Como dijimos antes, los datos son muy importantes cuando se quiere contar con una buena organización. Aunque implementar la micrologística es muy importante, es sorprendente ver cuántas empresas siguen sin implementarlas en sus negocios. Y es doblemente extraño si entendemos que contar con una estrategia integral puede significar la vida o la muerte en el mundo de los negocios.

Por ejemplo, la micrologística te ayudará en la reducción del tiempo de entrega, sobre todo si entendemos que es importante que las empresas adopten estrategias para que el inventario se encuentre cada vez más cerca del cliente. Otra ventaja que podemos encontrar es la optimización de la ruta de flujo. Tanto la distancia como la mano de obra o el modo de transporte son factores sumamente importantes que es sufren una gran mejoría cuando adoptamos prácticas de micrologística.

Las personas suelen confundir la micrologística con la externalización de servicios. Aunque están ligadas de cierta manera, y es verdad que muchas personas optan por la externalización, no son exactamente lo mismo. La micrologística es encargarse, desde adentro, de todos los aspectos que requiere una empresa para que sus estrategias se cumplan con la mayor eficiencia posible.

Por otro lado, externalizar los procesos significa entregar a terceros funciones como la logística de transporte, almacenamiento o el manejo de la información. Es verdad que muchas de estas funciones pueden resultar engorrosas y llevar mucho tiempo. En caso de que no puedas controlarlas todas, te aconsejamos que utilices algún agente externo. Pero si quieres tener un control completo, saber por dónde se mueve tu negocio y los pormenores de cada aspecto, te recomendamos la micrologística.

Esta entrada ha sido publicada el 15/10/2020 11:00

Compartir
Roberto Rosales

Especializado en redacción de contenidos para SEO en agencia de Marketing Online. Soy capaz de redactar de cualquier tema debido a mi formación en letras. Me he especializado en varios sectores durante mi trayectoria profesional. Día a día, voy cogiendo experiencia en otros temas para poder cubrir las necesidades de los clientes de la Agencia de Marketing en la qué trabajo. Además escribo de temas que me gustan a nivel personal, como el de este blog. Me apasiona redactar, si necesitas contenido para tu web, ¡yo soy a quién buscas!

Publicado por
Roberto Rosales