Junio es el mes del Orgullo en gran parte del mundo, y es que el llamado Mes de la Diversidad no se trata solo de fiestas para celebrar los derechos y libertades alcanzados por el colectivo LGTB+, sino también para seguir concienciando y educando a las personas.
¿Cómo se originó el Mes de la Diversidad?
Para celebrar el Mes de la Diversidad se eligió el mes de junio, rindiendo homenaje al levantamiento de Stonewall en 1969.
El 28 de junio de ese año, la policía local allanó el bar gay llamado Stonewall Inn, que estaba ubicado en Geenwich Village, New York. Luego de tratar de forzar a los clientes a salir al exterior, los transeúntes arrojaron botellas y otros objetos a los oficiales, lo que se convirtió en el primero de numerosos disturbios que se extendieron durante 3 días.
Este hecho derivó en movimientos como la Alianza de Activistas Gay y el Frente de Liberación Gay, ambos antecedentes de lo que hoy sería el movimiento LGTB+.
¿Cómo se celebra el mes del Orgullo en el mundo?
Un año después de los disturbios, se llevó a cabo la primera marcha del Orgullo Gay, y fue Brenda Howard, activista bisexual neoyorkina quien organizó este primer desfile.
Actualmente los eventos se extienden a gran parte del mundo, y se dirigen a quienes no sientan que su identidad sexual es similar la predominante, es decir, hetero-normativa. Aunque todo tipo de personas, aparte de sus preferencias, incluso si estas no están del todo definidas, son libres de participar.
Algunas de las actividades relacionadas con el Mes de la Diversidad son:
- Festividades de Key West Pride: Un conjunto de actividades que tienen lugar en Florida, Estados Unidos, entre las que destacan fiestas en piscinas, galas, espectáculos de drags, veladas al aire libre, bailes, almuerzos, etc.
- Marchas del Orgullo Gay: Se realizan en casi todo el mundo, aunque los más populares son los realizados en Norteamérica, España y otros países de Europa.
- Festival del Orgullo en Atenas: Un evento de carácter político, que termina con una marcha y una concentración. Cuentan con una feria callejera, actuaciones en vivo, discursos, etc.
- Marcha del CSD: En Alemania tiene lugar la marcha del CSD, acrónimo de Chistopher Street Day, un guiño a los disturbios de Stonewall. Antes de la marcha, que reúne a más de 500.000 personas anualmente, se realiza una feria callejera durante toda la semana, con puestos, música en vivo y un desfile multitudinario.
- Stockholm Pride: Se trata del festival del Orgullo más grande de la región escandinava, que cuenta con música en directo, vendedores ambulantes, y por supuesto un desfile como punto culminante, al que se suma el transporte urbano vistiéndose con la bandera del orgullo LGTB+.
- Prague Pride: No por ser uno de los festivales del Orgullo más recientes es menos importante el desfile en Praga. Actualmente es un acontecimiento de carácter político, que aboga por la defensa de los derechos LGTB. Se lleva a cabo el parque del orgullo, que aglutina actuaciones de artistas, músicos y DJ. Además, en Pride Village, un área que se instala a orillas del río en días previos al desfile, se llevan a cabo debates y seminarios.
¿Conocías ya todas las celebraciones derivadas del Mes de la Diversidad? Coméntanos si has participado en alguno de estos eventos y si, de hecho, se celebran en tu región.