Los probióticos son organismos vivos que están presentes lo mismo en alimentos que en suplementos, y que aportan numerosos beneficios a la salud. Conocer entonces los mejores probióticos naturales es esencial para gozar de sus muchas virtudes.
En este post te comentamos cuáles son los beneficios de estos compuestos, así como 8 de las fuentes en las cuales los podemos encontrar:
Durante mucho tiempo se han subvalorado los numerosos beneficios de los alimentos probióticos, por lo que a continuación te enumeramos sus virtudes:
Aquí te dejamos una lista con una buena cantidad de probióticos para todos los gustos y paladares. Y si bien algunos son productos regionales, no creemos que haya impedimentos para que aprendas cómo hacerlos en casa:
Al pensar en probióticos, de inmediato nos viene a la mente el yogurt. Cuando se encuentra entero y sin aditivos, posee un alto contenido en lactobacillus y bifidusbacillus, además de numerosas enzimas beneficiosas, calcio y proteínas.
Existen dos tipos de kéfir, que se derivan de dos especies de hongos llamados del mismo modo. El primero se hace de leche, y posee ácido carbónico, además de numerosas vitaminas y minerales entre los que destaca el ácido fólico.
El kéfir de agua, por otra parte, contiene sobre todo vitaminas del grupo B, y al ser una bebida burbujeante, a menudo se le agrega zumo de limón o pasas para mejorar su sabor.
El natto se hace a partir de la semilla de soja fermentada con el bacillus subtilis Natto. El resultado es una pasta rica en vitamina C, calcio, magnesio, hierro y vitamina K: está considerado uno de los alimentos más sanos que existen en el mundo.
El kimchi es un plato originario de Korea, compuesto por vegetales fermentados, entre ellos: repollo chino, ajo, nabo, jengibre y otras verduras de temporada.
Es rico en vitamina A, B, C, proteínas, minerales, aminoácidos y fibra. Lo mejor es comprarlo fresco y no enlatado, pues este último a menudo ha sido pasteurizado para su conservación, de modo que se eliminan los lactobacillus.
Aunque sea difícil de creer, el chocolate negro con más de 80% de cacao y sin azúcar, cuenta con 4 veces más probióticos que los lácteos, además de un gran contenido en antioxidantes.
El pepinillo encurtido contiene mucha vitamina A, B, K, magnesio, hierro, potasio y fibra.
La berenjena encurtida se obtiene a través de la fermentación de este vegetal con lactobacillus. Es rica en polifenoles, vitamina C y vitamina B12.
La chlorella, spirulina y kombu son microalgas alimenticias, que promueven el crecimiento de lactobacillus buenos, y además contienen muchísimos antioxidantes.
¿Cuál de estos mejores probióticos naturales incorporas regularmente a tu dieta? Ya no tienes excusas para agregar más de estos alimentos a tu consumo diario.
Esta entrada ha sido publicada el 03/08/2021 12:00