Muchas personas están acostumbradas a jugar con las cartas pero muy pocos conocen juegos para la baraja española. Esta es un conjunto de 48 naipes, las cuales se dividen en diferentes familias o palos. Los juegos de baraja española suelen ser unos de los más divertidos, sobre todo para aquellos que no están acostumbrados a ellos.
En el siguiente texto te contamos algunos de los mejores juegos de cartas baraja española y cómo podrás jugarlos con tu familia y amigos. Te aseguramos que son muy divertidos y que con más de uno de ellos pasarás muy agradables momentos.
El burro es uno de los juegos de baraja española más conocidos. Puedes jugar entre 40 a 48 cartas o barajas españolas, en este caso tus amigos u oponentes deben buscar la estrategia para quedarse sin cartas en la mano. Cuando te vayas a juntar con amigos para jugar el Burro trata que sean entre 4 y 8 las personas o jugadores. No obstante, a partir de tres también es muy divertido. Jugar El Burro puede durar de 20 a 40 minutos por partida, dependiendo también de la cantidad de jugadores que estén en la mesa.
La manera más famosa de enumerar las veces en la que un jugador ha perdido, es asignarle a cada uno, una letra hasta formar la palabra burro; esto quiere decir que el que la complete primero perderá.
Probablemente sea el juego más arraigado de naipes en España. Tiene varias modalidades pudiéndose jugar entre dos, tres y cuatro personas. y cuyo objetivo es sumar tantos. Existen diferentes modalidades de Tute, como el subastado, el gana-pierda, el pierde en medio o el cabrero, pero en este reportaje vamos a centrarnos en el original, que por cierto tiene bastantes similitudes con la brisca.
El objetivo es ganar la mayor cantidad de rondas que se establecen antes de iniciar el juego. Para ganar un juego se deben reunir en la mano los cuatro caballos (Tute de caballos) o los cuatro reyes (Tute de reyes), o bien alcanzar 101 tantos, sumando el valor de las cartas de las bazas ganadas.
Si tienes pensado jugar una partida de El Cuadrado debes saber que este es un juegos para baraja española exclusivo para parejas y como mínimo debe haber cuatro jugadores. “El cuadrado” es como una versión de “El Burro” pero más compleja puesto que debes conseguir como objetivo cuatro cartas del mismo número, parece imposible ¿no? No, no lo es, con una buena estrategia y alineación de tu equipo puedes hacerlo para ganarle al oponente. Una vez conseguidas estas cuatro cartas debes decir en voz alta la palabra ganadora “Cuadrado”.
Es un juego de naipes de origen italiano que se juega con la baraja española y muy popular en todo el Mediterráneo. Se puede jugar de dos, de cuatro (dos parejas enfrentadas) o de seis (dos equipos de tres miembros). Gana el jugador que consiga el mayor número de puntos posible al finalizar todas las rondas.
Tras haber repartido las cartas, se coloca el mazo de naipes españoles restantes en medio de la mesa, se levanta la primera y se coloca boca arriba. El palo de esa carta se considera triunfo y las cartas de este palo ganan a las de los demás, por muy altas que sean.
Inicia el juego quien esté sentado a la derecha de quien haya barajado y repartido la “mano”, jugando una carta que dejará descubierta sobre la mesa. Los demás jugadores, al llegarles su turno, pueden jugar una carta cualquiera, sin obligación de asistir al palo ni jugar triunfo. Gana la baza la mayor carta jugada del palo de triunfo y, en su defecto, la carta más alta del palo de salida.
Cada jugador robará una carta del mazo, comenzando por el que haya ganado la baza. Inicia la baza siguiente el jugador que ganó la anterior, que jugará una carta cualquiera, continuando los demás por orden riguroso de izquierda a derecha. El juego termina cuando ya no quedan cartas que robar en el mazo y se han jugado todas las de la mano.
Los seises es un juego de naipes que se juega con una baraja española de cuarenta cartas. Pueden jugar entre tres y ocho jugadores, aunque es poco habitual que jueguen más de cinco jugadores, y es muy similar al cinquillo y el reihe. Es un juego muy fácil y gana aquel jugador que primero se queda sin cartas, y el objetivo es colocar la mano de naipes completa sobre la mesa.
Para jugar a los seises se reparten todas las cartas. El primero en jugar es el jugador que tiene el seis de oros, quien lo colocará boca arriba sobre la mesa. A continuación juega quien está a su izquierda. Éste debe colocar junto al seis el siete o el cinco de oros, o bien colocar otro seis boca arriba. Los jugadores van completando los palos desde el seis colocando las cartas hacia arriba y hacia abajo. Cuando un jugador no puede colocar ninguna carta pasa turno y juega el siguiente.
También llamado chinchorro, conga, colosal o botellín. Este juego de naipes es de la familia del rummy y es muy popular en España, pero también en países de América Latina como Argentina, Uruguay y Colombia, e incluso en Cabo Verde y en el que pueden jugar desde 2 a 4 personas, eso sí siempre se juega de forma individual.
Habitualmente se juega con la baraja española de 40 cartas y el as de oros se utiliza como comodín, aunque también se puede jugar con 48 (incluyendo ochos y nueves) o con 50 (con dos comodines). El objetivo del juego es formar chinchón, es decir, una escalera de siete cartas consecutivas del mismo palo. Si lo logras ganas la partida automáticamente. También es posible ganar la partida eliminando al resto de contrincantes por puntos.
El mentiroso es otro de los juegos divertidos de la baraja española, que consiste en jugarlo con mínimo 2 personas. Se juegan tantas manos o partidas parciales como sea posible hasta que uno de los jugadores alcance el número de manos ganadoras que se haya pactado al iniciar el juego. También, puede jugarse a una sola mano, y el que la gane vence la partida.
Otro juego de cartas de origen italiano y tremendamente popular por su sencillez es la escoba. Está pensado para dos, tres, cuatro o seis jugadores y se lleva a cabo con un mazo de 40. Consiste en hacer “bazas” de naipes que sumen 15 puntos.
Gana el jugador que consiga más puntos capturando, pescando, cartas que hay sobre la mesa formando combinaciones con las que tienen en la mano. El valor de casi todas las barajas es el mismo que el número que representa, salvo la sota, el caballo y el rey, que valen respectivamente 8, 9 y 10 puntos, respectivamente.
Este es uno de los juegos más antiguos de la baraja española y consiste en lograr que el valor de tus cartas u oponentes sumen siete puntos y medio o más o menos se acerquen a ese valor. Para jugarlo te puedes juntar con tu hermano, amigo o vecino es decir pueden jugar mínimo dos personas. La limitación proviene del número de naipes del mazo (40) por lo que se aconseja un máximo de ocho jugadores.
Al Reloj se juega con baraja española de 40 cartas, este es otro de los juegos con baraja española más famosos en el mundo. El objetivo del juego, es una marcha contra reloj, para quedarse sin cartas lo más rápido posible. El primero en lograr la hazaña, será el ganador.
Esta entrada ha sido publicada el 28/01/2022 10:00