La meditación Vipassana es una de las formas de meditación budistas más conocidas en la actualidad. Sus beneficios son innumerables, y es también una de las más fáciles de practicar. Si quieres saber más, aquí te explicaré en qué consiste, qué se logra con ella, y también cómo encontrar centros de Vipassana en España, sobre todo si quieres acudir a un retiro de Vipassana en Barcelona y regiones aledañas.
La meditación Vipassana se remonta a los tiempos de Buda, y es una de las más practicadas en todo el mundo. Aunque hay muchas técnicas, la más conocida es la que popularizó por S. N. Goenka, un empresario birmano que la aprendió del prestigioso monje Sayagyi U Ba Khin. Actualmente, puedes encontrar centros de meditación Vipassana en muchos países del mundo. Y en la historia de este tipo de meditación se destacan, además de Goenka y U Ba Khin, otros grandes maestros como Mahasi Sayadaw, Ajah Chan, Ajah Buddhadasa y Henepola Gunaratana.
¿Pero en qué consiste la técnica? Para entenderla, primero veamos qué significa esta palabra tan extraña: vipassana. Se trata de un término en idioma pali que significa “ver las cosas tal como son”. A partir de ahí, ya te puedes imaginar cuál es el objetivo de esta técnica meditativa: aprender a contemplar la realidad de forma objetiva y desapegada, sin las interrupciones constantes de nuestros pensamientos y emociones, que nos impiden ver claramente esa realidad.
Esto nos lleva a aceptar las cosas tal y como son, y no reaccionar ante la vida de forma negativa con emociones como ira, ansiedad, celos, etc. En otras palabras, la Vipassana es el arte de la ecuanimidad. ¿Y cómo se logra? Observando tus propios pensamientos, emociones y sensaciones como si fueras un científico que mira a través de un microscopio. Con la práctica, descubres cómo surgen y desaparecen tus pensamientos, emociones y sensaciones. Y así llegas a la profunda comprensión de tu propia naturaleza, y por extensión a la esencia de todo lo demás.
Pero cuando desarrollas la ecuanimidad, también desarrollas la felicidad, pues las cosas te afectan mucho menos… ¡o no te llegan a afectar en absoluto! Así que no te extrañe que numerosos estudios hayan demostrado que la meditación Vipassana es muy efectiva reduciendo el estrés, la ansiedad y la depresión, con las mejoras que esto conlleva para la salud física y mental. De modo que, si practicas esta forma de meditación budista, te convertirás en una persona más saludable.
Si eres español y te interesa aprender esta forma de meditación, puedes encontrar numerosos centros de Vipassana en España. Los más importantes, y posiblemente los únicos, son el centro de Vipassana Dhamma Neru y el Dhamma Sacca. Ambos organizan cursos en los que te puedes inscribir online, y que tienen una duración de 10 días. Si quieres practicar Vipassana en Barcelona, el Dhamma Neru es ideal para ti, pues se encuentra a 60 km al norte de la ciudad.
Si en cambio vives en otra parte del mundo y quieres encontrar el centro más cercano a tu lugar de residencia, solo tienes que visitar el sitio oficial de la Vipassana Meditation haciendo clic en este enlace.
Si te gustó el artículo o quieres que otros sepan más sobre la meditación Vipassana, comparte en tus redes sociales o déjame un comentario para saber tu opinión.
Esta entrada ha sido publicada el 25/01/2020 00:21