El 20 de abril de 1999, dos estudiantes abrieron fuego en la Escuela Secundaria Columbine en Littleton, Colorado. Estos eran dos estudiantes de último año que tenían un plan para matar gente en su escuela y luego suicidarse. El tiroteo mató a 12 estudiantes y un maestro e hirió a otros 21. Los tiradores se suicidaron después del tiroteo.
Aquel día ambos se dirigieron a la escuela más pronto de lo normal, estuvieron una hora realizando los preparativos y videos de despedida.
El plan A contenía explosivos que habían preparado previamente, sin embargo, no los consiguieron detonar. Por lo que decidieron comenzar a disparar a todo lo que se interpusiera en su camino.
En un momento determinado se encontraron con un amigo suyo y le recomendaron irse a casa para que estuviera seguro por lo que iba a suceder. Acto seguido, entraron en la cafetería donde los profesores comenzaron a evacuar rápidamente a los alumnos donde ejecutaron al profesor William David Sanders quien trató de detener el ataque e hirieron a varios alumnos y asesinaron a un alumno, ya llevaban 2 muertos.
Momentos después, mientras la policía era avisada, los 2 asesinos decidieron entrar a la biblioteca, donde había 4 profesores y 52 alumnos de los cuales 10 fueron asesinados y 12 heridos, tras 10 minutos de agonía. Mientras los 2 jóvenes mataban, vacilaban e insultaban a sus víctimas la policía entró en un tiroteo con ellos mientras desalojaban a los alumnos del edificio, nadie resultó herido en el tiroteo.
Finalmente los asesinos optaron por suicidarse disparándose en la cabeza. Y horas después los SWAT y cuerpos policiales entraron en el instituto donde los encontraron muertos. Desde las 11 am que acabó el tiroteo hubo gente encerrada en habitaciones hasta las 3:30 pm por miedo a salir.
Finalmente, murieron 12 personas y a raíz de la mayor masacre en una escuela de Estados Unidos, muchas escuelas del país comenzaron a implantar sistemas de seguridad para evitar más ataques como este. Implantando puertas blindadas en las clases, desde las cuales no se puede acceder sin llave y detectores de metales en todos los accesos del colegio.
Eric Harris y Dylan Klebold asesinaron a sus compañeros de clase en Columbine High School en Littleton, Colorado. El evento fue un punto de inflexión importante en la historia de Estados Unidos que cambió la forma en que pensamos sobre los tiroteos en las escuelas. Se ha informado ampliamente que los tiradores fueron intimidados por sus compañeros de clase, pero no está claro si este fue el principal factor que contribuyó al tiroteo. Es más probable que sufrieran depresión y aislamiento social, lo que los llevó a arremeter violentamente contra los demás.
También se dice que odiaban a los deportistas más populares del colegio, a los cuales fueron buscando durante el ataque como contaron algunos testigos.
Este ataque lo llevaban planeando desde hace más de un año en el que fueron creando sus propios explosivos para poder utilizarlos en el ataque.
Los tiroteos masivos en las escuelas son algo común en los Estados Unidos. No están sucediendo solo porque la gente quiere matar a otros. Hay mucha investigación y datos sobre lo que hace que las personas cometan estos horribles crímenes.
Algunos expertos creen que los tiroteos masivos son causados por una enfermedad mental, mientras que otros piensan que son causados por una combinación de factores como la intimidación, los problemas de salud mental y el acceso a las armas.
No existe una causa única para los tiroteos masivos en las escuelas.
Algo que no ayuda en absoluto a que se cometan estos crímenes es el fácil acceso que tienen los jóvenes americanos para poseer armas, ya que es algo muy común regalar armas a los jóvenes americanos en navidad, en su cumpleaños…
Es importante señalar que el tiroteo de Columbine no es el único tiroteo que ha ocurrido en los últimos años. Ha habido muchos tiroteos en los últimos años, y habrá más a medida que pase el tiempo.
Es importante ver qué podemos hacer para evitar que ocurran Columbines en el futuro.
Hay muchas cosas que se pueden hacer para evitar que suceda otro Columbine. Uno de ellos sería deshacerse de las armas que son fáciles de comprar para personas menores de 18 años. Otra sería que las escuelas y universidades tuvieran mejores medidas de seguridad, como detectores de metales o guardias en las entradas.
Esta entrada ha sido publicada el 05/04/2022 12:10