La historia de la barba masculina desde la antiguedad hasta nuestros días.
La barba en los hombres no es una tendencia de moda de los últimos tiempos. Este dúo tiene un largo recorrido y ha sido uno de los parámetros más importantes para medir la valentía, fortaleza e integridad de un hombre.
En Este post quiero contarte algunos pasajes históricos de la barba masculina.
La barba masculina en la historia de la humanidad
En el devenir histórico de la humanidad, el vello facial ha tenido todo tipo de interpretaciones: se ha venerado, se ha prohibido, se ha exigido y también se ha regulado. De igual forma, se le ha relacionado con la religión, la política, el status social y económico e incluso con la medicina.
Repasemos cuales han sido los significados de la barba masculina en diferentes momentos históricos.
Mesopotamia y Egipto. La barba: símbolo de divinidad y poder
En la antigüedad, muchas han sido las interpretaciones asociadas a la barba. Por ejemplo, en las civilizaciones mesopotámicas lucir una barba larga y abundante era sinónimo de poder, puesto que denotaba un alto status social.
Por tanto, este atributo facial era sometido a muchos cuidados, adornos e incluso tratamientos con productos de ingredientes naturales.
Sin embargo, para los egipcios, lucir una barba natural no era muy común. En cambio, la tendencia era el afeitado completo, especialmente la cara y la cabeza. No obstante, la barba era un símbolo de divinidad por lo que muchos faraones las lucían postiza y las adornaban con oro.
Los vikingos por su parte, eran grandes amantes de sus barbas. Ejemplo de ello son las navajas de afeitar que se han encontrado en muchas de sus tumbas.
Al estar convencidos de la existencia de un Valhalla más allá de la vida terrenal, no querían ‘’viajar’’ hasta ese paraíso sin las herramientas necesarias para cuidar de sí.
Grecia y Roma. La barba te hace valiente, viril y maduro
Quizás la idea de la barba como sinónimo de fortaleza, surge en la antigua Grecia, periodo en la que era considerada un símbolo de sabiduría, virilidad y madurez.
Los espartanos que mostraban cobardía en el campo de batalla eran obligados a afeitarse la cabeza.
Se comenta que Alejandro Magno cambia totalmente la idea sobre la barba, cuando exige a sus soldados que se rasuren para evitar que los enemigos los agarrasen por la barba durante la batalla.
En la Antigua Roma, la figura del tonsor era muy popular, siendo este el barbero y peluquero de esta época.
El emperador Adriano revive la moda de la barba, puesto que se dejó crecer la suya. Algunas historias de la época aseguran que lo hizo para ocultar las cicatrices de su rostro.
Historia de la barba en la Edad Media: ¿barberos, dentistas y cirujanos?
Los barberos adquieren más funciones durante la Edad Media, también fueron dentistas y cirujanos. Fátima Uríbarri en su artículo El porqué de esos pelos en XLSemanal, asegura que por esta razón se coloca un cilindro con listas rojas con el objetivo de anunciar que realizaban sangrías, extracciones de sangre para el tratamiento de dolencias.
Un poco aterrador ¿No lo crees?
A partir del siglo VIII la barba se convirtió en una característica pagana, por lo que vuelve a estar de moda el rasurado.
No obstante, en el Renacimiento la barba vuelve a ser tendencia, siendo Leonardo Da Vinci uno de sus más fieles portadores. Ello cambió en el siglo XVIII, donde la cara afeitada era lo que imponía la moda acompañada de extravagantes pelucas blancas.
En el mismo siglo pero, en otro lugar del mundo, concretamente en lo que es la actual Rusia, el zar Ruso Pedro el Grande cobraba impuestos por llevar barba. Lo hacía con el objetivo de que la población rusa se pareciera más a la europea.
Época Contemporánea: barba por política, cultura y moda
La petición de una niña de 11 años a Abraham Lincoln, fue lo que lo llevó a lucir su icónica barba. Se dice que la niña le recomendó que se dejase crecer vello facial para no verse tan delgado. Si aceptaba su propuesta, la infanta Grace Bedell convencería a su familia de que votase por él en las elecciones.
Curioso ¿no?
Luego la barba volvió a ser tendencia con el movimiento hippie, movimiento contracultural, libertario y pacifista, nacido en los años 1960 en Estados Unidos.
Actualmente estamos ante otra etapa gloriosa de la barba masculina. La moda hipster ha vuelto a hacer de la barba un complemento indispensable en los looks de millones de hombres en el mundo.
La barba ha tenido un largo recorrido en la historia de la humanidad. Por lo que, seguramente no volverás a repetir la frase de que la barba es una moda actual ya que, como ves, es tan antigua como la existencia del hombre.
¿Te ha parecido interesante este artículo? Pues te invitamos a seguir nuestro blog para que disfrutes de más contenidos interesantes.