Categorías: Cine y Televisión

La historia de la prisión de Alcatraz y las condiciones brutales que llevaron a su desaparición

Publicado por
Roberto Rosales

¿Por qué se construyó la prisión de Alcatraz?

La prisión de Alcatraz fue construida para albergar a los criminales más peligrosos de los Estados Unidos. La idea de una isla prisión fue propuesta por un oficial militar en 1868, pero no fue hasta 1875 que una comisión del Congreso recomendó que la isla de Alcatraz se reservara para este propósito. En 1934, Alcatraz se convirtió en el hogar de los criminales más notorios de Estados Unidos que se consideraban demasiado peligrosos para otras prisiones. La isla está a 2,4 km de la costa de San Francisco, California, Estados Unidos. Operó desde 1934 hasta 1963 y albergó un total de 1.545 prisioneros durante ese tiempo.

Los primeros prisioneros fueron trasladados a Alcatraz el 17 de abril de 1934 y fueron considerados algunos de los criminales más peligrosos y notorios de América. Estos prisioneros incluían a Al Capone, George “Machine Gun” Kelly y Robert Franklin Stroud, también conocido como “El hombre pájaro de Alcatraz”. El diseño de las celdas de Alcatraz ha sido descrito como “militar” e “inusual”. Las celdas tenían un muro de hormigón sin ventanas y una ducha abierta, denominada celda ‘tipo A’. Este tipo de celda estaba destinada a ser utilizada para confinamiento solitario.

Sin embargo, debido a que era demasiado duro para el estado mental de los prisioneros vivir en completa en confinamiento solitario, las celdas se usaban de una manera que fomentaba la interacción entre ellas. Las paredes de hormigón de las celdas estaban pintadas alternando colores claros y oscuros. Esto estaba destinado a aproximar la luz y la sombra naturales, pero también sirvió para dificultar que las familias de los presos identificaran las celdas de sus hijos en caso de que las visitaran.

Durante la operación de Alcatraz, hubo una ventana en cada celda. Las celdas estaban diseñadas para dos presos por celda, pero a menudo se usaban para albergar a tres o cuatro. Los presos dormían en literas de bloques de hormigón sin colchón, y se les proporcionó un inodoro y un lavabo de acero galvanizado dentro de bloques de cemento montados en la pared. El inodoro estaba ventilado hacia el exterior por una tubería que corría desde justo por encima de la tierra fuera de la celda a un respiradero en la pared del baño. Las celdas tenían una pequeña ventana cubierta con malla de alambre y se abrían a una pasarela de acero en la que, durante el funcionamiento normal, los presos podían hacer ejercicio.

Sin embargo, en caso de emergencia, estas ventanas fueron diseñadas para romperse y servir como salidas de emergencia. También hay una escotilla de escape en cada celda que fue diseñada para abrirse paso hasta la pasarela si es necesario. El diseño de la celda de Alcatraz no ofrecía a los prisioneros ningún lugar para esconderse o escapar de sus captores en caso de emergencia.

La isla de Alcatraz ahora es propiedad del gobierno de los EE. UU. y es operada por el Servicio de Parques Nacionales como parte del Área Recreativa Nacional Golden Gate.

La vida en los bloques de celdas en Alcatraz

Los reclusos fueron retenidos en los bloques de celdas de Alcatraz y fueron mantenidos aislados del mundo exterior durante la duración de su sentencia debido a su ubicación remota y fuertes medidas de seguridad. Los presos se mantuvieron aislados del mundo exterior durante un período de tiempo debido a su ubicación remota y fuerte seguridad.

Entrada Relacionada

A los presos se les permitía pasar solo 15 minutos por día fuera de sus celdas para tomar aire fresco y hacer ejercicio en un patio al aire libre, o podían permanecer dentro de sus celdas todo el día si preferían no salir. Las celdas de los pisos tercero, cuarto y quinto del bloque B se utilizaron como celdas de aislamiento. El confinamiento solitario era generalmente un castigo por las infracciones más graves. En los pisos tercero, cuarto y quinto del Bloque B, se utilizaron celdas de aislamiento para aislar a los reclusos del resto de la población penitenciaria. Las salas de tratamiento estaban ubicadas en cada piso del Bloque B. Cada sala de tratamiento tenía dos camas y un baño.

Todos los presos que estaban confinados en las celdas de aislamiento fueron clasificadas como presos de máxima seguridad. También había una unidad de detención ubicada en el quinto piso del Bloque B. Había un total de 28 celdas individuales, de la “A” a la “K”, con cuatro bloques más grandes de una sola celda para grupos de prisioneros.

La vida en Alcatraz se dice que era inhumana, debido a las duras penitencias que se mostraban diariamente. Era una cárcel hecha para reclusos de máxima penitencia y que, debido a sus acciones cometidas, se merecían los peores de los castigos posibles.

El caso inusual de Robert Stroud, también conocido como “El hombre pájaro de Alcatraz”

Robert Stroud fue un ornitólogo y artista autodidacta que pasó 26 años en régimen de aislamiento en Alcatraz. Desarrolló un interés por las aves mientras estaba en prisión y se convirtió en un experto. Las observaciones de Stroud sobre el comportamiento de las aves fueron tan exhaustivas que los científicos aún las estudian en la actualidad.

Se cree que Stroud, quien fue institucionalizado debido a sus crímenes violentos, inventó la “celda de pájaro” que luego se usó para albergar loros en zoológicos.

A principios del siglo XX, fue condenado a tres años de prisión por robar un tren. Originalmente, se suponía que debía cumplir su condena y luego ser liberado. Sin embargo, terminó recibiendo cadena perpetua porque mató al guardia que lo atrapó cuando intentaba escapar de la prisión.

Esta entrada ha sido publicada el 25/07/2022 11:00

Compartir
Roberto Rosales

Especializado en redacción de contenidos para SEO en agencia de Marketing Online. Soy capaz de redactar de cualquier tema debido a mi formación en letras. Me he especializado en varios sectores durante mi trayectoria profesional. Día a día, voy cogiendo experiencia en otros temas para poder cubrir las necesidades de los clientes de la Agencia de Marketing en la qué trabajo. Además escribo de temas que me gustan a nivel personal, como el de este blog. Me apasiona redactar, si necesitas contenido para tu web, ¡yo soy a quién buscas!

Publicado por
Roberto Rosales