El día 19 de septiembre de 2021, entró en erupción un volcán en La Palma, más concretamente en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso. La actividad sísmica en esa zona, había alcanzado su máximo hacía ya una semana, con un total de 4.200 seísmos.
El Instituto Volcánico de Canarias ya estaba pendiente de ello y avisó en cuanto se supo que había probabilidades de que entrase en erupción el volcán en la Palma. Han conseguido captar el momento exacto de la erupción. El volcán de La Palma cuenta con siete bocas eruptivas y ha cogido forma de cono, debido a los residuos que salen del volcán. Además, han analizado la cantidad de dióxido de azufre (SO2) que se está emitiendo a la atmósfera. Han estimado que son entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias.
Ante esta situación, la Guardia Civil ha evacuado a 5.000 personas de los municipios de El Paso, Tazacorte y Aridane, puesto que la erupción volcánica en La Palma se está llevando algunas casas. El volcán avanza a una velocidad de 2 metros por segundo, lo que hace que aumente el peligro.
El volcán es bastante potente con lo que se aprecia perfectamente una columna de materiales volcánicos con humo y ceniza. Es por ello, que se ha recomendado a la población no salir de sus casas ante el riesgo de que esa misma ceniza llegue a causar problemas respiratorios o problemas en los ojos.
“Por suerte”, el volcán en La Palma ha erupcionado en una zona forestal, muy poco poblada por personas, no obstante, por la velocidad que está alcanzando el volcán, no dejan de evacuar personas, los vecinos de los municipios nombrados anteriormente tienen mucho miedo, al ser un fenómeno natural, es muy difícil poner una solución.
Las autoridades gubernamentales ya se han puesto en marcha para tomar distintas decisiones y organizar las pautas que se llevarán a cabo ante este volcán en La Palma. Pedro Sánchez ha comunicado que pospone el viaje a EE.UU para asistir a la Asamblea General de la ONU y gestionar los protocolos activados. Tan solo un día después de empezar el desastre natural, Sánchez llega a La Palma para reunirse con el Comité Director del Cabildo Insular para conocer de primera mano cómo evoluciona la erupción volcánica en Canarias.
El geólogo David Calvo ha dicho que ya están trabajando en ello investigando el volumen de lava emitido para facilitar las actuaciones de emergencia. Según ha señalado, el volcán de La Palma no difiere tanto a otros volcanes, pues la lava sale con facilidad y no parece una erupción tan explosiva. También ha comentado que las erupciones salen desde siete bocas pero desde la misma apertura de la corteza, es decir, que la lava sale desde la misma apertura. Había que ir viendo si no aparecen más bocas de las siete que hay actualmente y si en el caso de que se abrieran, si no lo hacen desde otra fisura distinta.
Así es como David Calvo ha definido esta erupción volcánica en Canarias.
La erupción estromboliana es un vulcanismo que se caracteriza por separadas erupciones explosivas que se producen en periodos de calma de extensión variable, es decir, es un tipo de erupción volcánica donde el volcán lanza material que es piroclástico donde las explosiones ocurren en intervalos de tiempo relativamente cortos y la lava no sale del volcán continuamente.
Para saber cuánto va a durar la erupción volcánica en Canarias tenemos que retroceder en el tiempo, ver cómo la historia se ha desarrollado en las Islas Canarias.
En 1704, hubo en Tenerife una erupción que tardó en dejar de estar activa tan solo 5 días. Pero también, en Lanzarote se registró una de las erupciones más largas de toda Europa, la cual duró 2.055 días. También hay registros del volcán de La Palma, el Teneguía, que duró desde el 26 de octubre al 18 de noviembre, allá por 1971, fueron 24 días.
En definitiva, la media de todos los movimientos sísmicos y erupciones registrados en las Islas Canarias es de dos o tres meses.
Por suerte, desde que hay registros históricos, sólo han muerto 24 personas desde el siglo 15. La mayoría de ellos por inhalación de humo y gases tóxicos tras acercarse demasiado al volcán.
El peligro principal de la erupción volcánica en La Palma son los gases tóxicos que pueda llegar a expulsar. Estos gases son CO2, con azufre, vapor de agua y ácido sulfhídrico, este volcán en La Palma ha estado emitiendo unas 9.000 toneladas de gases por día, es decir, en una semana podría expulsar alrededor de 60.000 toneladas de dióxido de azufre según ha dicho Ángel Víctor Torres, presidente de las Islas Canarias.
Otro de los peligros de la erupción volcánica en Canarias, son las aguas subterráneas que según el Instituto Geográfico Nacional, se van a ver afectadas por estos gases, lo que hará que las reservas hídricas sean inservibles.
Por supuesto, el peligro a corto plazo más temido, es que la lava arrase con más casas y peor aún, que se lleve alguna vida por delante. Gracias a la gestión de los equipos de emergencias, se espera que no haya ningún fallecido.
Otro de los grandes peligros y consecuencias que trae este volcán en La Palma, es que las colas de lava lleguen al mar. Esto podría provocar un fenómeno explosivo debido a las altas temperaturas que lleva la lava, 1075 grados. Según Eduardo Suárez, sismólogo del IGN, podría causar un fenómeno explosivo.
Por último, los incendios forestales. El Gobierno canario ha advertido que son muy peligrosos para el medio ambiente. Además, también deja la vegetación totalmente desierta.
Hasta aquí toda la información hasta ahora sobre el volcán en La Palma. Cuéntanos todo lo que piensas sobre estos fenómenos naturales y catastróficos en los comentarios.
Puedes ver el vídeo aquí:
Esta entrada ha sido publicada el 20/09/2021 12:44