Cada persona tiene características físicas propias, por lo que el enteramiento físico de cada cual debe tener sus particularidades. Sin embargo, toda rutina precisa de elementos y ejercicios básicos aplicables a cualquier persona.
Independientemente de tus objetivos de entrenamiento, existen aspectos elementales del ejercicio físico que no deben faltar en tu rutina.
En este post te contamos cuáles son los elementos básicos de tu rutina de entrenamiento para que tu preparación física sea completa.
¿Comenzamos?
Ejercicios básicos en tu rutina de entrenamiento
Cuando empiezas en un gimnasio el entrenador, de acuerdo a tus medidas y los objetivos que desees alcanzar, diseñará un plan de ejercicios adecuado para ti. Si planeas entrenar en casa, te recomendamos buscar información en este sentido, para que diseñes un plan propio efectivo.
No obstante, en cada plan de entrenamiento no pueden faltar los siguientes ejercicios básicos:
Actividad aeróbica o cardiovascular
Los ejercicios cardiovasculares o de resistencia constituyen el eje central de todo entrenamiento físico. De nada te sirve fortalecer la musculatura si cada dos repeticiones necesitas frenar para tomar aire.
La actividad aeróbica favorece la cantidad de oxígeno en sangre, lo que hace que tus pulmones sean más eficientes, cualidad esencial para la realización de tareas físicas.
Caminar, trotar, andar en bicicleta, nadar, bailar, hacer ejercicios aeróbicos acuáticos, rutinas de cardio y mucho más, son entrenamientos que puedes hacer, ya sea en el gimnasio o en casa.
Fortalecimiento muscular
Para todo tipo de entrenamiento, ya sea para bajar de peso o aumentarlo, los ejercicios de fuerza muscular son sumamente necesarios. Contribuyen a aumentar la fuerza ósea, fortaleciendo los huesos y controlar tu peso.
Debes incorporar en tu rutina, ejercicios de fuerza muscular, tanto para las piernas y glúteos, como para los brazos y espalda.
Ejercicios para la zona media
Los músculos del tronco muchas veces son los grandes olvidados en las rutinas de entrenamiento. Trabajar el abdomen, la espalda lumbar y la pelvis, debe tener un importante lugar en la rutina de ejercicios que realizas cada día.
Gracias a ello podrás utilizar los músculos inferiores y superiores de una forma más eficiente, fortaleciendo la columna vertebral.
Para ello, te recomendamos hacer planchas, abdominales o ejercicios con el balón suizo.
Estiramiento y Flexibilidad
Trabajar la flexibilidad de tu cuerpo y estirar los músculos luego de una sesión de entrenamiento físico es esencial si buscas una rutina de ejercicios integral.
Los estiramientos contribuyen a mejorar la amplitud de los movimientos, consolidar tu postura y eliminar la tensión o el estrés.
Todos los elementos comentados en este post contribuyen a tener una rutina de ejercicios integral, trabajando todas y cada una de las partes de nuestro cuerpo.
Cuéntanos en los comentarios cómo es tu rutina de entrenamiento.