Los desiertos constituyen espacios geográficos de gran importancia para el equilibrio climático de nuestro planeta. Además, proveen animales, microorganismo, plantas y otros componentes naturales inigualables que solo se producen en estas regiones.
Aunque no se trata del típico paisaje paradisíaco que todos soñamos, los desiertos forman parte de nuestra geografía, ocupando casi un tercio de la superficie de la Tierra.
Son muchos los desiertos que pueblan diferentes regiones del mundo, pero en este post queremos mostrarte cuáles son los más áridos y secos. Sigue leyendo para que descubras algunas curiosidades sobre el desierto más seco del mundo y mucho más.
¿Cuál es el desierto más seco del mundo?
El primer lugar entre las regiones más secas del planeta es para el Desierto de Atacama ubicado al norte de Chile. Aunque cuenta con grandes montañas que alcanzan los 6, 500 metros, estas no poseen glaciares o formaciones de hielo.
Las bajas y casi nulas precipitaciones en el desierto de Atacama se deben también a su ubicación. La zona entre la cordillera de la costa chilena y los Andes registra un milímetro de agua al año, una proporción minúscula.
El desierto más árido del mundo es tan seco, que la lluvia puede ocasionar la extinción de algunos organismos. Luego de unas lluvias en el desierto de Atacama, en 2017, los científicos esperaban que hubiese una gran explosión de vida en la región.
Sin embargo, encontraron una situación totalmente opuesta, afirmando que “Las lluvias han causado una enorme devastación en las especies microbianas que habitaban en estos lugares antes de las precipitaciones.” (Nature Scientific Reports, 2017)
No obstante, a finales del mismo año, en otras zonas de Atacama investigadores y visitantes pudieron apreciar un fenómeno diferente: el desierto florido. De la tierra seca brotaban flores amarillas, violetas y blancas, que teñían el árido paisaje. (National Geographic en Español, 2017)
¿Cuál es el desierto más caluroso del mundo?
Según estadísticas de la NASA el desierto más caluroso del mundo es el desierto salado de Lut o Dasht-e Lut, al sudeste de Irán. Aquí es donde se han registrado las mayores temperaturas a nivel mundial, sin tener constancia de incendios, volcanes o actividad humana.
Se trata de un lugar desprovisto de vida durante todo el año debido a sus extremas temperaturas. La temperatura más alta que ha sido registrada es de 71˚C.
La zona más caliente es una roca volcánica que por su oscura tonalidad, atrae más la radiación solar. Las montañas que se encuentran alrededor forman una especie de túnel que absorbe el aire cálido lo que le añade mayor temperatura a la zona.
El desierto de Atacama en Chile y el desierto salado de Lut o Dasht-e Lut en Irán, son dos de las regiones áridas más extremas de nuestro planeta.
Pocos pueden soportar climas tan infernales, por ello, antes de lamentarte por el calor de tu ciudad en verano, recuerda estos desiertos y seguramente agradecerás tan agradable clima.