Tras los últimos años donde los gobiernos del mundo han subido el precio del tabaco para que sus ciudadanos dejen de fumar, ha surgido una nueva tendencia, los cigarrillos electrónicos o también llamados vapeadores los cuales generan dudas sobre su efectividad y su salubridad.
¿Se puede dejar de fumar vapeando?
La idea principal de los vapers es simular el consumo del tabaco, por lo tanto, realiza la misma función que un cigarrillo tradicional de cara al consumidor el cual inhala el humo que en este caso es vapor simulando el golpe de garganta que sientes cuando le das una calada a un cigarro, y calma el síndrome de abstinencia que sufren los fumadores en el momento que dejan de fumar ya que, el líquido de los vapeadores contiene nicotina.
La respuesta a la pregunta si vapear sirve para dejar de fumar, es sí, sin embargo, hay que tener fuerza de voluntad y convicción ya que vapear no es lo mismo que fumar y como fumador es algo de lo que te das cuenta desde la primera calada.
En cuanto a los estudios científicos, no hay una opinión clara ya que, según los estudios realizados, un gran porcentaje de personas que dejan de fumar tabaco gracias a los cigarrillos electrónicos, y un porcentaje menor que no consigue dejar de fumar y acaba volviendo a consumir.
El dato más significativo recabado en los estudios es que los vapeadores que contienen nicotina reduce los efectos producidos por la abstinencia y contienen unos valores de nicotina similares a los de los parches de nicotina.
Teniendo en cuenta la corta vida de estos cigarros electrónicos y el hecho de que no se hayan podido realizar todos los estudios necesarios para llegar a tener una visión clara de las consecuencias de vapear, en rasgos generales, los estudios determinan que los vapeadores son menos perjudiciales para la salud que un cigarro tradicional.
Algunos de los daños que produce el vapeador son: inflamación pulmonar, aparición de posibles enfermedades respiratorias crónicas y aumentar las posibilidades de padecer cáncer debido a las diez sustancias químicas cancerígenas que contiene la solución líquida que se introduce en el vaper para que genere el humo.
Llegar a una conclusión clara sobre cómo de malo es fumar cigarrillos electrónicos es muy difícil, ya que hay intereses económicos y políticos que lo rigen, lo que sin ninguna duda es seguro es que no consumirlos es menos perjudicial para tu salud que hacerlo. Las opiniones sobre los cigarrillos electrónicos son muy variadas.
Las ventajas que ofrecen los vapeadores son las siguientes:
Las desventajas de los vapeadores son las siguientes:
Por lo tanto, respondiendo a la pregunta del título que si los cigarrillos electrónicos son efectivos para dejar de fumar tabaco, son efectivos hasta el punto en el que tu quieras dejar de fumar y tengas la fuerza de voluntad de conseguir calmar tus ganas de fumar.
Y sanos por supuesto que no son, pero son menos perjudiciales para la salud que el tabaco según los estudios realizados, digamos que en la batalla vapear vs fumar en el cómputo global sale tiene más beneficios vapear.
Esta entrada ha sido publicada el 15/06/2021 12:00