Ciencia

5 curiosidades científicas que no conocías

Publicado por
Nelson Ochagavía

La ciencia no deja de sorprendernos con toda clase de curiosidades. A fin de cuentas, la Naturaleza está llena de cosas raras, ¿verdad? Y muchas de ellas están ocultas a nuestros ojos mortales, así que solo los científicos son capaces de descubrirlas.

Pero hay algunas de ellas que estoy seguro de que no conoces. Y de ellas hablaré hoy. Así que, si quieres sorprenderte un poco y aprender algo nuevo, ¡no dejes de leer hasta el final!

5 curiosidades científicas que no conocías

1. ¡La piel del ornitorrinco es fluorescente!

El ornitorrinco ya es un animal bastante raro de por sí y toda una curiosidad científica, siendo como es mitad ave mitad mamífero acuático, y con unos hábitos que deja a los científicos boquiabiertos. ¿Pero sabías que además su piel es fluorescente?

Como sabes, la fluorescencia ocurre cuando una sustancia (por lo general orgánica) absorbe la luz y la emite en otra longitud de onda, casi siempre en colores como rojo, azul, naranja y el clásico verde que caracteriza la fluorescencia en el imaginario popular.

Y resulta que la piel del ornitorrinco tiene propiedades fluorescentes, ¡o sea que brilla! Todavía no se sabe qué función biológica cumple esto, pero se cree que puede ayudar a este curioso animal a evitar ciertos depredadores que son capaces de ver la luz ultravioleta. Es decir, a modo de camuflaje natural.

2. El infierno no está en el centro de la Tierra

Mucha gente cree que el lugar más caliente del planeta es el núcleo interno. Pero esto en realidad no es así. El lugar más caliente es… ¡alrededor de los relámpagos! En efecto, se sabe que el aire alrededor de un relámpago se calienta hasta la impresionante cifra de 30.000 °C! Esto es suficiente para derretir un automóvil en cuestión de segundos.

Entonces, seguro te preguntarás, ¿cuál es la temperatura del núcleo de la Tierra…? Pues nada menos que unos insignificantes 6.000 °C, es decir 5 veces menor que en las inmediaciones de cualquier relámpago. Así que si quieres saber dónde queda el infierno, no tienes que ponerte a cavar, ¡lo tienes delante en cada tormenta!

3. Las ratas son más “humanas” de lo que creíamos

Todos sabemos que las ratas son criaturas muy inteligentes y con una alta capacidad de supervivencia. De hecho, han logrado adaptarse incluso a las grandes ciudades, pese a ser uno de los animales más cazados por el ser humano.

Entrada Relacionada

Pero su inteligencia y similitud con nuestra especie en términos de inteligencia va más allá, como se ha podido observar desde la pandemia del Covid-19. Y es que las ratas, por la falta de alimento, han tenido que adoptar prácticas detestables pero muy típicas de ciertas sociedades humanas como el canibalismo, el infanticidio… ¡y las guerras!

4. ¡No tocar! Alimentos congelados atómicos

¿Te has preguntado qué alimento se vuelve más radiactivos después de una explosión nuclear? Bueno, yo sí, y la respuesta es increíble: el bacalao. Este descubrimiento se reportó en el Proyecto 32.5, un informe publicado en 1956 cuyo objetivo era examinar la resistencia de los alimentos congelados a las bombas atómicas. Qué manera de invertir el presupuesto del Estado, ¿verdad?

Pero, bueno, la investigación se hizo de todas formas y arrojó un dato muy interesante: que, después de una explosión de 29 kilotones (el doble que la bomba de Hiroshima), el alimento congelado que más radiactividad emitía era el bacalao (aunque, curiosamente, ¡seguía siendo igual de nutritivo! ). Así que ya sabes, si hay una explosión nuclear cerca de ti y tienes bacalao en el refrigerador, ¡no lo toques!

5.  ¡La ciencia no lo sabe todo!

Nos han acostumbrado a creer que la ciencia tiene todas las respuestas. Pero lo cierto es que no. Y aunque, sin duda alguna, tiene el potencial de responder todas nuestras inquietudes sobre el mundo, lo cierto es que aún es joven en términos históricos y no ha tenido tiempo de resolver todas las cuestiones (¿algún día podrá?).

Así que hay muchos enigmas que todavía llevan de cabeza a los científicos a pesar de ser fenómenos que todos experimentamos al menos una vez en la vida, por lo que son muy reales… solo que todavía no tienen explicación… Por ejemplo, la naturaleza de la consciencia y la intuición, el surgimiento de la vida, si hay o no otros planetas habitados, los vacíos cósmicos y de qué está hecha la realidad, por citar ejemplos.

Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de los numerosos fenómenos paranormales que se reportan cada día (telepatía, fantasmas, poltergeists, etc.) y que hasta ahora, a pesar del número de hipótesis dadas por los científicos, no han podido ser explicadas ni refutadas satisfactoriamente mediante el propio método científico.

 

Esta entrada ha sido publicada el 16/11/2020 11:30

Compartir
Nelson Ochagavía

Especializado en redactar contenidos para SEO en agencia de Marketing Online. Me apasionan escribir sobre cualquier cosa de la que tengo conocimiento, me encanta trasmitir esta información para que todo el mundo pueda estar informado, por ello redacto diariamente en varios blogs, alguno de ellos como hobby, como en este.

Publicado por
Nelson Ochagavía