Animales

¿Cuáles son los animales más inteligentes?

Publicado por
Roberto Rosales

Sin duda, la inteligencia es uno de los aspectos más difíciles de definir de manera sencilla. Se podría decir que es la capacidad de resolver problemas y adaptarse a la vida. Dentro del reino animal, dejando de lado al ser humano, la verdad es que existen muchos ejemplos de inteligencia. En el siguiente texto te hablaremos de cuáles son los animales más inteligentes para que te des cuenta de la gran variedad de inteligencias existen.

Simios

Los grandes simios son los hermanos más próximos al ser humano. Este grupo está compuesto por los gorilas, los orangutanes, los bonobos y los chimpancés. Es probable que por esta cercanía exista un gran interés por el estudio de sus características, incluyendo sus capacidades cognitivas.

Son conocidas las complejas interacciones sociales que llevan a cabo estos animales, su uso de herramientas para resolver problemas o el hecho de que transmiten su cultura de generación en generación. En cautiverio se ha mostrado que son capaces de llegar a comunicarse con los seres humanos mediante señas o revelar sus capacidades creativas.

El delfín de nariz de botella

Su fama le precede; el delfín de nariz de botella es popularmente conocido como un cetáceo inteligente. Su cerebro es mucho más grande que el humano, dominan un complejo lenguaje de sonidos y presentan relaciones sociales muy íntimas, sobre todo entre madre e hijos. Muchos estudios avalan sus capacidades cognitivas; por ejemplo, son altamente curiosos y son capaces de reconocerse al verse en un espejo, es decir, tienen conciencia de ellos mismos.

Entrada Relacionada

El cuervo

El cuervo es considerado por muchos científicos como el ave más inteligente. Son animales sociales que forman manadas. En Nueva Caledonia se encontró que los cuervos utilizan herramientas como cuchillos para cortar y que arrojan nueces a la carretera a la espera de que un coche pase por encima y las rompa. Esto quiere decir que son capaces de encontrar maneras de solucionar problemas.

El pulpo

El pulpo es el invertebrado más inteligente que existe. Son seres solitarios, pero son capaces de reconocer su entorno y memorizar a largo plazo lo que han ido descubriendo. Su sistema nervioso es complejo, y lo curioso es que sólo un tercio de sus neuronas se localizan en el cerebro: el resto están repartidas por los tentáculos. Tampoco pasan desapercibidas sus capacidades para el mimetismo y el camuflaje, y son conocidos por ser unos grandes escapistas.

La rata

A pesar de ser un animal que para muchos es desagradable, para los científicos es muy similar a los humanos, y prueba de ello es su gran uso en experimentos. Estos roedores son altamente sociables y trabajan conjuntamente por el bien del grupo. Las ratas son capaces de planificar y aplicar la lógica para la resolución de problemas. Algunos estudios revelan que también son animales sensibles, que muestran estrés o remordimientos.

La hormiga

Es el insecto con mayor masa cerebral que existe. La hormiga es un invertebrado inteligente, metódico y estratégico. Su organización social es muy compleja, con jerarquías y diversificación del trabajo; por ejemplo, tienen exploradores para el reconocimiento del terreno. Las hormigas son capaces de cultivar hongos o de criar otros invertebrados como alimento, además de presentar batalla de forma coordinada para defender su territorio.

Esta entrada ha sido publicada el 05/04/2021 11:30

Compartir
Roberto Rosales

Especializado en redacción de contenidos para SEO en agencia de Marketing Online. Soy capaz de redactar de cualquier tema debido a mi formación en letras. Me he especializado en varios sectores durante mi trayectoria profesional. Día a día, voy cogiendo experiencia en otros temas para poder cubrir las necesidades de los clientes de la Agencia de Marketing en la qué trabajo. Además escribo de temas que me gustan a nivel personal, como el de este blog. Me apasiona redactar, si necesitas contenido para tu web, ¡yo soy a quién buscas!

Publicado por
Roberto Rosales
Etiquetas: Inteligencia animal