Si quieres triunfar en el mundo de los negocios online, deberás adaptarte a los cambios en busca de contar con un mejor posicionamiento de marca. Para ello, existen dos técnicas muy populares, el SEM y el SEO. Es normal que muchas personas las confundan, pero entre ellas existen algunas diferencias que es bueno conocer para elegir la opción que mejor se acople a nuestro negocio. En el siguiente texto te hablaremos un poco más al respecto.
SEO o “Search Engine Optimization” es decir, “Optimización en Motores de Búsqueda”, hace referencia a un posicionamiento natural u orgánico de aquello que estás publicando en tu página web, desde un blog a un ecommerce. En otras palabras, es una estrategia que tiene como objetivo aparecer en las posiciones más altas de los resultados de búsqueda orgánicas para una o varias palabras concretas que han sido previamente seleccionadas y son relevantes para nuestra web.
Y cómo se consigue esto. Pues bien, lo que se debe hacer es seguir los algoritmos de Google, generalmente utilizando esta herramienta como buscador. Por eso, hay que estar siempre atentos y actualizados de sus constantes novedades.
El SEM, por su parte, deviene del inglés “Search Engine Marketing” y consiste en implementar publicidad en buscadores para mejorar el posicionamiento de los contenidos. Con esta técnica, los contenidos aparecerán de forma destacada en la parte superior de los motores de búsqueda con un distintivo de anuncio.
¿Cómo aplicar una campaña SEM? Lo más habitual es utilizar la plataforma de Google Adwords, que consiste en hacer pujas por determinadas palabras clave. Así, cuanto mayor es la competencia por una palabra clave concreta, mayor será el coste de la publicidad.
Aunque ambos tienen el mismo objetivo, aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda, la diferencia principal entre estas dos técnicas de marketing online radica en que en SEO no tenemos un coste directo por cada visita, mientras que en SEM sí lo tiene.
En SEM, cada vez que un usuario haga clic en el anuncio, esta acción ocasionará un coste para la empresa. Sin embargo, esto no quiere decir que aplicar las SEO no tenga coste, ya que se necesita de una persona cualificada para llevar a cabo estas acciones.
El número de palabras clave para SEO son limitadas, ya que debemos acogernos a los algoritmos que exige Google. Sin embargo, en SEM son ilimitadas y flexibles, pudiendo hacer tantas modificaciones como necesitemos.
El posicionamiento orgánico requiere de contenidos de calidad para obtener buenos resultados, mientras que el posicionamiento de pago cuenta con un número reducido de caracteres y unos diseños específicos, con el fin de conseguir los objetivos empresariales de cada compañía.
Lo más importante, ¿cuándo vemos resultados? Para el SEO hay que tener paciencia pues sus resultados se ven a medio y largo plazo, ya que se necesita de constancia a la hora de generar los contenidos. Sin embargo, en SEM los resultados se ven a corto plazo, ya que una vez pagado, tu página web aparecerá siempre en la primera página de búsqueda.
Esta entrada ha sido publicada el 25/03/2021 10:30