Para comenzar en el mundo de los ecommerce se deben dar diferentes pasos, y uno de los más importantes es la creación del plan de negocios. Internet te ofrece una gran cantidad de oportunidades para ganar dinero y hacer crecer las ventas de tu empresa. No obstante, si crees que es sencillo, estás equivocado. Lanzar una tienda virtual requiere un buen plan de negocios con el cual garantizar el éxito de nuestro negocio.
No obstante, el primer paso, antes que nada, es convencerte a ti mismo de la importancia del plan. Y es que no importa lo mucho que sepas de tu nicho, si no lo dejas escrito antes de empezar tendrás problemas muy graves en un futuro cercano. En el siguiente texto te daremos algunos pasos para que puedas realizarlo de la mejor manera.
Imagina que tuvieses que presentar tu negocio a un gran inversionista y que solo tienes tres minutos. En ello consiste el resumen ejecutivo, en destacar de forma breve la información más importante del negocio, el producto o servicio que ofrece; a quién está dirigido; objetivos, proyecciones y principales acciones para lograrlos, entre otros.
Adicional a ello, asegúrate de responder puntos como la presentación de la idea de negocio, quién está detrás de la empresa (tú, socios, etc.), trayectoria y datos básicos como el nombre (si ya lo tiene), figura jurídica, ubicación, etc. Aunque este es el primer punto de la lista, seguramente será el que desarrolles al final, una vez que tengas todos los demás ítems claros.
Si tienes claro qué es tu empresa, cuál es su más grande aspiración en el largo plazo, la visión y los valores, sabrás a dónde quieres ir y cuál es el camino que debes seguir. Para este caso, también te recomendamos realizar un análisis DOFA para identificar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas del negocio. El plan de negocio debe demostrar que las fortalezas son mayores que las debilidades y que, a su vez, son lo bastante grandes como para combatir las amenazas y sacar provecho de las oportunidades.
Todo plan de negocios debe tener un análisis del entorno, que se desarrolle desde la perspectiva de la competencia y del buyer persona. En cuanto a la competencia, puedes comenzar con un listado si ya la conoces, para luego perfilarla: en dónde está ubicada, qué ofrece, cómo lo hace, cuáles son sus cualidades, debilidades y fortalezas.
En cuanto a tu buyer persona (comprador), identifica quiénes son, en dónde están ubicados, qué buscan, cuáles son sus expectativas, qué puedes ofrecerles y cómo engancharlos. Finalmente y, no menos importante, ten en cuenta la regulación para el desarrollo de las actividades de tu sector y la tecnología a la que puedes acceder para llevar a cabo tu negocio.
El plan de marketing es indispensable para lograr que tu sitio tenga un mayor alcance. Y aunque muchos emprendedores digitales creen que las ventas del comercio electrónico se ven desde que la página está al aire, lo cierto es que esto no será posible si no se implementa una estrategia que vaya más allá del posicionamiento SEO (orgánico) y SEM (pago).
Esta entrada ha sido publicada el 26/11/2020 11:00