Cuando hablamos de comunidad de marca, nos referimos a un grupo de persona que gracias a nuestro trabajo, logran identificarse con nuestra marca y con lo que ella representa y con lo que ella les aporta. Eso quiere decir que la comunidad encuentra valor agregado al formar parte de ella y se sienten parte de la familia.
El reto verdadero que supone crear una comunidad de marca sólida, es encontrar el valor añadido que puedes ofrecerles a tus seguidores, y que puede aumentar el valor añadido de tu marca. Una vez definamos ese valor, será mucho más sencillo generar un sentido de pertenencia.
En el siguiente texto te hablaremos de algunos pasaos a seguir para lograr dicho fin.
En este punto es muy importante hacer una autoevaluación para llegar a cierta clase de conocimiento sobre tu negocio y el entorno en que se encuentra. En primera medida, es bueno que te preguntes sobre las diferencias que tienes con la competencia, lo que ofreces a tus usuarios además de los productos o servicios y, sobre todo, lo que estás comunicando.
Debes tener claro a quién buscas atraer con tu marca. Para conocer al comprador o al usuario ideal, debes elaborar una representación de tu consumidor ideal. Esto incluye un perfil psicológico y social de nuestro cliente ideal. Eso sí, en cuánto más complejo sea dicho perfil, más efectivas serán las distintas estrategias que pondrás en marcha.
Lo mejor que puedes hacer es saber todo sobre esa persona, desde lo que lo preocupa hasta qué lo influencia. Conocer cada aspecto de dicho individuo te permitirá saber qué le puedes ofrecer a nivel de comunidad.
Esto se puede conseguir realizando preguntas, organizando concursos o pidiendo un feedback a tu comunidad. Todo ello puede ayudar a que tus usuarios se comuniquen entre sí y, de paso, con tu marca directamente, lo cual ayudará en gran medida a fomentar el sentido de pertenencia. Además, prestar atención a lo que dicen tus seguidores será una excelente indicación cuán fuerte y comprometida se encuentra tu comunidad de marca y las falencias que tienes y debes mejorar.
Es muy importante que crees títulos atractivos, haz tus historias tan emocionales y personales como puedas. De esa manera tu comunidad comenzará a sentirte como parte de su vida. Para ello, te puedes servir de diferentes herramientas audiovisuales. Tanto los vídeos y las fotos serán tus mejores aliadas para acentuar la parte emocional, así aumentarán las probabilidades de que el usuario se identifique con tu marca y se cree comunidad alrededor de ella.
Para crear una comunidad no solamente debes ser paciente y esperar a que se cree espontáneamente. Lo que puedes hacer es ofrecer beneficios exclusivos para los miembros más comprometidos. Ya sean descuentos, promociones o regalos, la idea es consentir lo más posible a tus seguidores. Esta es una de las formas más efectivas de crear amor para tu marca, sobre todo porque las personas entienden que son aceptadas y tomadas en cuenta.
Esta entrada ha sido publicada el 27/08/2020 11:00