¿Tienes los 5 grandes? ¡Claro que sí! Y no hablo precisamente de 5 mil dólares, sino de los 5 grandes rasgos de la personalidad. En efecto, se trata de 5 factores o rasgos que definen la personalidad de cualquier persona.
¿Parece demasiado simplista? No lo es, ya que se ha demostrado que son más que suficientes para describir a una persona, formando así un eficiente sistema llamado Modelo de los Cinco Grandes o Big Five en inglés.
¿Quieres saber cuáles son? ¿Te gustaría conocer cuál es tu tipo de personalidad según este modelo? Pues no te lo pierdas en este post que he escrito solo para ti.
Según el investigador Lewis Goldberg, podemos definir la personalidad de cualquier ser humano mediante los siguientes 5 factores:
Nos dice en qué medida una persona tiende a buscar nuevos estímulos y experiencias en su vida.
Los individuos con una elevada apertura a la experiencia son imaginativos, amantes del arte y la belleza, y conscientes de sus emociones. Les gusta lo nuevo y lo diferente, en contraste a lo repetitivo y lo común. Suelen tener una inteligencia por encima de la media.
En cambio, las personas con baja apertura a la experiencia tienen gustos e intereses convencionales, buscan refugio en lo tradicional, disfrutan más de las cosas sencillas que de lo sofisticado, prefieren lo familiar a lo novedoso, y suelen considerar el arte y la ciencia como poco prácticas.
Este factor de la personalidad está relacionado con el autocontrol, la concentración y la capacidad de pensar y actuar de manera eficiente. Los individuos con elevado factor C son buenos planificadores, organizadores y administradores, y excelentes líderes en muchas ocasiones.
Las demás personas los consideran confiables y cuidadosos. Y suelen comprometerse con sus metas y objetivos. Pero también pueden ser perfeccionistas y hasta obsesivos si están en el límite superior de este factor.
El factor E nos dice en qué grado una persona es capaz de abrirse a los demás, es decir qué tanto le agrada estar en compañía de otros seres humanos. Las personas con extraversión elevada tienen un gran carisma y se relacionan fácilmente, por lo que no les cuesta trabajo hacer nuevas relaciones de amistad, trabajo, amor, etc. Suelen mostrar interés por los asuntos de los demás, y mostrarse solidarios. Y sus opuestos son las personas introvertidas.
¿Qué tan respetuoso, tolerante y tranquilo eres? Si la respuesta es “¡mucho!”, entonces tienes elevado factor A. Las personas con elevada amabilidad tienden al altruismo, la bondad y la compasión, y muestra gran humildad y sencillez. Empatizan con las emociones y sentimientos de otras personas, y a menudo dejan sus propios asuntos a un lado para ayudarles.
En psicología, el neuroticismo o estabilidad emocional es la capacidad de mantener las emociones bajo control ante las situaciones difíciles de la vida.
Las personas con alta estabilidad emocional suelen permanecer relativamente ecuánimes y con la moral alta en presencia de las crisis. Es muy difícil que tengan estallidos de rabia, o sufran de ansiedad o depresión. Son el tipo de personas que no se abruman, sino que piensan en soluciones y no crean más problemas a causa de inconvenientes emociones negativas.
En cambio, las personas con bajo puntaje de neuroticismo o estabilidad emocional, suelen sucumbir ante los problemas, reaccionar con rabia, nerviosismo, ansiedad, tristeza, etc.
El acrónimo formado por las letras de estos 5 factores forma la palabra OCEAN, por la que también se conoce el Modelo de los Cinco Rasgos o Big Five. Y el equilibrio entre cada uno de estos rasgos es lo que produce una personalidad completa con sus coherencias y contradicciones.
Esto puede ser muy útil no solo para conocerte a ti mismo y aprender a aceptarte, inclinando la balanza hacia las cosas que mejor vayan con tu personalidad, sino que te permitirá descubrir maneras de reforzar o debilitar ciertos rasgos si quieres mejorar como persona.
Esta entrada ha sido publicada el 27/02/2020 13:36