A la hora de iniciar un ecommerce es bueno contar con ciertas competencias que te harán el camino al éxito mucho más sencillo. Y es que encontrarnos preparados siempre será una ventaja de vista al futuro. Muchas personas se enfrentan a la creación de un negocio con pocos conocimientos y aunque aprenden en el camino, la verdad es que este sería mucho más sencillo si hubieran contado con las competencias de las cuales te hablaremos a continuación.
Estudia el mercado y la competencia en Internet
Esta es una de las cosas que deberás hacer, por eso te recomendamos preguntarle a Google si realmente tus productos/servicios tienen volumen de búsquedas en Internet y desde dónde. Te dará algunas pistas de cómo puedes enfocar el producto o a qué tipo de clientes te interesa dirigirte.
También es necesario saber quién está vendiendo algo parecido a lo que tú quieres hacer y cuál es su propuesta de valor. No te desanimes si es que ya existe alguien: ¿puedes hacerlo mejor o más barato? Te recomiendo para esta primera fase de análisis y estudio de mercado dos herramientas potentes y gratuitas de Google.
Valida tu modelo de negocio antes de lanzarte
Parece algo evidente, pero antes de invertir deberíamos, por lo menos, testar si hay mercado y si mi propuesta de valor será algo por lo que los consumidores están dispuestos a pagar. Te recomendamos que no te pierdas en complejos planes de negocio, en un sector tan veloz necesitamos algo más ágil. Muchas empresas examinan sus productos basándonos en la metodología Lean Startup. Te dará una visión rápida y eficaz y te permitirá pivotar hacia segmentos más atractivos o amparar tu producto mínimo viable hacia otras oportunidades resultado del feedback de tus clientes potenciales.
Consigue enlaces externos
Al igual que una tienda física, cuando abrimos una tienda online necesitamos que los demás nos recomienden o que alguien importante nos prescriba. Estas son las relaciones públicas de cualquier negocio y tendrás que trabajar para conseguirlas. Aquí el trabajo es más de telefonos, emails y notas de prensa. ¿El objetivo? Que webs referentes en tu sector te mencionen con un enlace a tu tienda. Cuanto más relevante o popular sea la página que te enlace y más relacionada con tu negocio, mejor. Cuando trabajes este link-building, comenzarás a notar que escalas posiciones en el buscador.
Invierte en Publicidad
Si esperas que Google te traiga clientes por búsquedas orgánicas los primeros meses, espera sentado. Esto necesita tiempo y, mientras, necesitas vender y, sobre todo, tener feedback de los primeros clientes para ir optimizando tu tienda. Necesitas saber tarde o temprano cuál es el CPA (coste de adquisición por cliente), así que pon una campaña SEM en tu vida y optimízala.
Escribe un blog y genera contenido de interés
Una estrategia de Inbound Marketing se basa principalmente en generar contenido y tu blog deberá ser el eje de esta estrategia. Una estrategia en la que te convertirás en una pequeña editorial de contenidos pensado por y para tus seguidores.