Entretenimiento

Como Funciona un Motor de Fórmula 1

Publicado por
Michelle Rengel

Los motores de Fórmula 1 están revolucionando el mundo del automóvil al ofrecer un nivel de rendimiento sin precedentes. Los motores de Fórmula 1 tienen una tasa de flujo de aire muy alta. Esto se debe a que dependen de un turbocompresor para comprimir el aire antes de que ingrese al motor. Luego, el aire comprimido se mezcla con combustible y se enciende en la cámara de combustión.

El turbocompresor comprime y acelera el aire que ingresa al motor, lo que reduce la fricción y aumenta la eficiencia de la combustión, lo que permite producir más potencia sin aumentar el consumo de combustible ni las emisiones. Por ello hoy venimos a explicarte paso a paso como funciona el motor de un fórmula 1, sin más preámbulo vamos a ello.

Guía de funcionamiento de un motor de fórmula 1

Los motores de Fórmula 1 son realmente complejos y deben serlo. Tienen que ser capaces de proporcionar la máxima potencia con el mínimo consumo de combustible. Es por eso que son tan avanzados y realmente no podemos entender cómo funcionan.

El motor es una unidad en forma de V que se encuentra en el centro del automóvil, con dos bancos de cilindros a cada lado. El motor tiene un motor de combustión interna, que es donde se quema el combustible dentro de una cámara hermética. Esto crea un gas a alta presión que empuja los pistones hacia arriba y hacia abajo, lo que a su vez hace girar el cigüeñal para proporcionar energía al automóvil.

El motor de Fórmula 1 ha sido una parte integral del automovilismo desde que el fundador de Ferrari, Enzo Ferrari, y su equipo, la Scuderia Ferrari Maranello, lo introdujeron por primera vez en 1950.

Los motores de Fórmula Uno se utilizan para los coches de carreras que pueden alcanzar velocidades de hasta 200 mph (320 km/h). Tienen una potencia de salida muy alta, gracias a su avanzado diseño. Lo que es más importante, son capaces de alcanzar estas velocidades increíbles con índices de consumo de combustible relativamente bajos.

Actualmente, los motores de fórmula 1 son híbridos turbo alimentados, ya que cuentan con un recuperador del aire caliente y un sistema eléctrico. Es decir está compuesto de un motor de combustión interna (ICE), un recuperado de aire caliente del motor de combustión (MGU-H) y un recuperador de energía cinética en frenado (MGU-K). Ahora bien conoce el funcionamiento de un motor de fórmula 1.

Motor de combustión interna

Esta es la parte más sencilla de entender, sobre todo si eres un aficionado a la fórmula 1, ya que el motor de un fórmula 1 es similar a la de cualquier coche, con la única diferencia de que estos coches al tratarse de unos vehículos de carrera poseen unas características especiales que hacen que estos estén preparados para las carreras.

Como todo coche, los motores de fórmula 1 están compuestos por un pistón cilíndrico que a su vez está compuesto por otros elementos. Estos pistones al igual que el resto de coches está compuesto de cuatro tiempos, es decir, estos trabajan en ciclos de cuatro fases. Es decir, en la primera fase el aire comprimido se introduce en el cilindro, este aire entra por unos conductos llamadas válvulas de admisión. Hay dos válvulas de admisión y dos de escape, durante la admisión el pistón desciende hasta la parte baja del cilindro, pero al tratarse de motores de inyección directa el combustible entra directamente en el cilindro, y allí se mezcla con el aire, de modo que la manivela gira, el pistón asciende, de modo que así se comprime la mezcla.

Entrada Relacionada

Una vez ha sucedido esto, una bujía enciende la mezcla de tal forma que esta explota, y esta explosión hace que el pistón baje. Finalmente, las dos válvulas de escape se abren, y toso esto mientras el cilindro sube por la rotación de la manivela que hace que los gases que se generan por esta explosión salgan hacia fuera.

De modo que este proceso se produce repetidamente abriendo las válvulas de admisión. La parte más importante y la más útil para el correcto funcionamiento del motor es la explosión que se produce por la mezcla del aire y el combustible. Siendo la finalidad de los pistones el transmitir fuerza de giro al cigüeñal.

Actualmente, se conoce además que los motores de fórmula 1 han sido adaptados al Downsizing, que consiste en hacer más pequeño el motor y la cilindrada, pero a cambio de esto se le añadirá un turbo para que así este no pierda potencia. Por lo que un formula 1 emplea un motor de 1600 CC.

Por lo que el funcionamiento del motor de un fórmula 1 no es del todo complicado de entender, ya que lo hace de la misma forma que los otros coches, con la diferencia que en este caso los motores del fórmula 1 tienen mayor capacidad y potencia para que así estos puedan alcanzar la velocidad requerida para las carreras de la fórmula 1.

¿Qué otros sistemas son parte del Motor?

En el motor de combustión se incorporan los sistemas de agua y aceite, de forma que estos se entrelazan a través de diferentes elementos. Estos dos sistemas son muy importantes para el motor, ya que regulan la temperatura y ayudan a que el motor de un fórmula 1 cumpla sus funciones correctamente sin dar ningún problema.

Y este proceso es de gran importancia debido a que las temperaturas del gas puede llegar hasta los 2600 grados centígrados. De modo que el agua se encarga de regular la temperatura, ayudando así a que el motor de fórmula 1 no se sobrecaliente en ningún momento y así obtenga un buen rendimiento y funcionamiento.

Conclusión

Como puedes ver el funcionamiento del motor de un fórmula 1 no es muy complejo de entender, sobre todo si eres un aficionado a los coches del fórmula 1 o de cualquier coche, ya que el funcionamiento del motor de un fórmula 1 es similar a la de un coche normal, pero con más potencia y características que permiten que estos alcancen la velocidad requerida en las carreras de fórmula 1.

Cuéntanos en los comentario que te ha parecido este artículo y si ya conocías el funcionamiento del motor de un fórmula uno. ¡Te leemos!

Esta entrada ha sido publicada el 28/02/2022 11:02

Compartir
Michelle Rengel

Publicado por
Michelle Rengel