Cómo evitar la devolución de tus productos

Publicado por
Roberto Rosales

Contar con devoluciones en tu tienda online puede significarte una gran cantidad de costes derivados de todo el proceso. Por esa razón, es importante evitar que esto suceda. Muchas personas creen que es algo imposible de lograr, pero la verdad es que no es así. Siguiendo unas sencillas recomendaciones puedes, si bien no eliminar del todo esta práctica, al menos sí disminuirla bastante. Aquí te contamos cómo.

El uso de la tecnología para identificar a los que devuelven

Parte del problema radica en el hecho de que muchos eCommerce no cuentan en la actualidad con las tecnologías adecuadas para identificar a los “devolvedores reincidentes”. Por lo tanto, las tiendas online más pequeñas pueden hacer uso de herramientas tecnológicas en combinación con los CRM para monitorizar las devoluciones.

Así, con estos datos en la mano, los eCommerce pueden empezar tomar medidas con los usuarios más problemáticos: vetarlos, excluirlos de descuentos/promociones o cobrarles por devolver más artículos. Lo importante es que se tomen las decisiones correctas en base al perfil de cada cliente.

Otra opción podría ser reducir el período de devolución, pero hay que recordar que ajustar las políticas de devolución para todos los usuarios no es la solución. Gran parte de los compradores se preocupan por estas normas y solo compran si la plataforma de venta ofrece devoluciones gratuitas.

La creación de comunidades con reviews y comentarios

La creación de comunidades con reviews y comentarios puede hacer reducir el porcentaje de devoluciones de un eCommerce. Los consumidores pueden decidir sus compras en función de lo que dicen anteriores compradores. Por ejemplo, si una talla es demasiado pequeña o grande, características concretas que tiene el producto o si el artículo cumplió con sus expectativas.

Entrada Relacionada

De esta manera, se puede ayudar a los futuros compradores a tomar decisiones más informadas. Los usuarios se fían más de las reviews o comentarios de otros compradores que de lo que dice la marca sobre sus propios productos.

Más información para los compradores

Esto va en la misma línea que el punto anterior. La información es poder y es importante que los compradores entiendan exactamente lo que están comprando. Es conveniente, pues, aumentar la descripción de los artículos o productos a través de imágenes multimedia (desde diferentes perspectivas, con zoom para ver el tejido de las prendas, etc…), vídeos u otra información relevante. Las nuevas tecnologías virtuales también están ayudando a mitigar el problema de las devoluciones.

Nuevas tácticas cómo el showrooming

Otra opción interesante que los retailers pueden tener en cuenta es facilitar espacios de showrooming. Recordemos que el showrooming es la práctica donde el consumidor visita primero la tienda física para probar artículos y luego finalizar la compra por Internet.

Esta es una práctica muy interesante porque permite que los potenciales compradores visiten las tiendas físicas con la libertad de probar todo lo que quieran sin la presión de tener comprar en ese mismo lugar y momento. Además, no hay que olvidar que el porcentaje de devoluciones de artículos comprados en tiendas físicas –o al menos evaluados en físico antes de la compra- es mucho menor que de aquellos productos adquiridos directamente en una plataforma online.

Esta entrada ha sido publicada el 08/04/2021 10:30

Compartir
Roberto Rosales

Especializado en redacción de contenidos para SEO en agencia de Marketing Online. Soy capaz de redactar de cualquier tema debido a mi formación en letras. Me he especializado en varios sectores durante mi trayectoria profesional. Día a día, voy cogiendo experiencia en otros temas para poder cubrir las necesidades de los clientes de la Agencia de Marketing en la qué trabajo. Además escribo de temas que me gustan a nivel personal, como el de este blog. Me apasiona redactar, si necesitas contenido para tu web, ¡yo soy a quién buscas!

Publicado por
Roberto Rosales