¿Conoces que es un tsunami volcánico? Hoy vengo a hablarte en detalle sobre cómo se produce un tsunami volcánico y que es. Hace pocos días se pudo presenciar un tsunami volcánico debido a la erupción de un volcán submarino en Tonga, lo cual generó olas muy grandes y altas que afectaron gravemente a la isla. Anteriormente también se han producido fenómenos parecidos a causa de una erupción de un volcán o un terremoto.
Por ello hoy quiero contarte más acerca de los tsunamis volcánicos y que tan peligrosos pueden llegar a ser. Sin más dilación conoce más acerca de este fenómeno natural que tanto nos sorprende.
¿Qué es un tsunami volcánico?
Un tsunami volcánico es un movimiento masivo de agua causado por un volcán, pero no precisamente el volcán debe estar en erupción. Ya que un volcán no debe haber erupcionado para causar un tsunami.
También conocido como maremoto este fenómeno originado por la erupción o explosión de un volcán, puede causar graves consecuencias en el sitio que se origina o incluso puede llegar a formar un tsunami que afecte a otras zonas que se encuentran a una larga distancia, como lo sucedido en la isla de Tonga que no solo afectó a la propia isla, sino que este fenómeno ocasionó cambios bruscos en el nivel del mar generando olas más grandes de lo habitual, provocando así pequeños tsunamis, que inundaron las costas del pacífico de las zonas de América del norte y América del sur, llegando incluso a afectar a Hawái y Japón, donde también se sintieron los efectos de la explosión de dicho volcán.
Estos tsunamis se producen entre los 10 y 20 minutos tras sentir la explosión del volcán, pero además estos también se pueden generar tiempo después si el volcán se mantiene activo y genera nuevas explosiones, y estas a su vez pueden provocar un tsunami aun mayor.
Los tsunamis volcánicos se desplazan a gran velocidad, y en muchas ocasiones no es fácil predecir que esto pueda suceder, ya que mayoritariamente son otros efectos los que ocasionan los tsunamis. Pero los tsunamis volcánicos son originados por los efectos de la explosión volcánica, y está a su vez genera una ola que se va desplazando por el mar cogiendo más fuerza a medida que recorre el mar, hasta llegar a tierra, causando innumerables destrozos.
Estos tsunamis volcánicos pueden afectar un área más grande que la mayoría de los otros efectos volcánicos, mayor de 25 Km. Ya que estas olas son de gran tamaño y su potencia aumenta cuando se dirigen hacia la tierra. Aunque estos fenómenos son poco frecuentes, las violentas erupciones volcánicas pueden generar un tsunami, ya que debido a la fuerza de la explosión se puede desplazar un gran volumen de agua y generar olas de tsunami extremadamente destructivas en el área de origen inmediata.
Uno de los tsunamis más grandes y destructivos jamás registrados se generó el 26 de agosto de 1883 después de la explosión y el colapso del volcán Krakatoa (Krakatau) en Indonesia. Esta explosión generó olas que alcanzaron los 40 metros, destruyó pueblos y aldeas costeras a los largo del estrecho de Sunda en las islas Java y Sumatra, matando a 36.417 personas.
Como ves los volcanes son una fuente que puede producir tsunamis tan altos como los producidos por terremotos. Se conoce que ha habido 110 erupciones que causarón tsunamis a los largo de todos estos años, como lo es la erupción del Krakatoa en 1883.
Estos son los tres ejemplos más conocidos de la historia de erupciones volcánicas que generaron un tsunami volcánico, que ocasionó grandes pérdidas humanas y sobre todo graves daños en las costas afectadas:
- La erupción del Monte Unzen en Japón en 1792, un tsunami de 50 metros causó un desastre que dejó más de 15000 personas fallecidas, lo que lo convierte en el tsunami volcánico más mortal de Japón.
- La erupción del Monte St. Helens en Washington (EE.UU) en 1980, se produjo un tsunami de 237 metros a causa del volcán.
- La erupción del Krakatoa en Indonesia en 1883, originó un tsunami de olas de 37 metros y mató a más de 26.000 personas, además de una gran destrucción en las zonas costeras.
Conclusión
Este tipo de fenómeno es relativamente raro, ya que a los largo de los siglos se han observado pocos tsunamis volcánicos durante los siglos XIX y XX. Sin embargo, tienen un efecto descomunal sobre la mortalidad desde mediados de los años 1700. Los peligros del tsunami volcánico no se limitan a unas pocas áreas pequeñas del mundo, ya que están en riesgo las costas oceánicas enteras, incluido el Pacífico y el Atlántico central.
Esto se debe a que nuestra tierra está mayoritariamente compuesta de agua, el 70% es agua, por lo que hay aún más riesgo de que muchas costas estén en riesgo de vivir un fenómeno como este, y más expuestas debido a la cantidad de volcanes que se encuentran por todo el mundo. Existen graves riesgos de tsunami sobre todo en las costas que se enfrentan a mar abierto y sobre todo en jóvenes islas volcánicas.
A pesar del gran impacto que generan los tsunamis volcánicos, a menudo no se consideran en las evaluaciones de los peligros volcánicos. Muchas zonas de costa aun no cuentas con rutas de evacuación, o no las tienen en cuenta, incluso en regiones donde se conoce que el riesgo es muy alto, ya que no se tiene precaución ante el efecto que puede causar la erupción de un volcán, y muchas veces se evade el hecho de que esto pueda ocurrir, y no se alerta de la situación.
Pocos científicos y vulcanólogos incluyen tsunamis en su trabajo, ya que mayoritariamente estos están preparados para observar otros efectos de los volcanes, como son los gases tóxicos o analizar la lava, y se omite el riesgo de tsunami que este puede ocasionar. Por lo que lamentablemente aún nos falta mucha preparación y conciencia ante el peligro de tal fenómeno natural.
Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo y dejar en los comentarios si conocías ya toda esta información. Anímate a comentar ¡Te leemos!