El estrés se ha vuelto un mal que nos afecta a todos. Vivimos en una sociedad trepidante que, a menudo, nos exige más de lo que podemos soportar si no desarrollamos estrategias adecuadas para combatir el estrés.
Por eso, aquí te daré 5 consejos para que aprendas a liberar esa horrible tensión que acumulas a diario.
El ejercicio físico es una de las formas más efectivas de combatir el estrés. Además de ayudarte a liberar la energía acumulada, regular la respiración y el ritmo cardíaco, y relajar los músculos tensos, aumenta la producción de endorfinas dentro del cerebro.
Las endorfinas, también conocidas como “hormonas de la felicidad”, son neurotransmisores que actúan como poderosos analgésicos y estimulan los centros de placer del cerebro. En otras palabras, generan una profunda sensación de placer y bienestar.
Por eso, los expertos recomiendan al menos 1h diaria de ejercicio físico de moderado a intenso no solo para combatir el estrés, sino la ansiedad crónica y la depresión.
La meditación de atención plena (mindfulness) es una de las herramientas más efectivas para liberarnos del estrés y ayudarnos a vivir una vida tranquila, feliz y armoniosa.
Esta técnica con miles de años de antigüedad, rescatada hace no mucho por la psicología, te enseña a tomar consciencia de tus propios pensamientos, sensaciones y emociones.
Como resultado, aprendes a no involucrarte con los estados negativos, lo que hace que estos se debiliten y sean menos frecuentes con el tiempo. En otras palabras, te conviertes poco a poco en una persona más tranquila, desenfadada y feliz.
Además, a corto plazo, el simple acto de meditar unos minutos a diario ayuda al cerebro a liberar neurotransmisores como serotonina, dopamina, endorfinas y oxitocina, lo que propicia estados de tranquilidad, bienestar y felicidad.
Tener sexo alivia el estrés de muchas formas. Por un lado, el ejercicio físico resultante de la actividad sexual no solo libera energía y activa la circulación sanguínea y la oxigenación del cerebro, sino que reduce la tensión acumulada a lo largo del día.
Además, ayuda a liberar endorfinas y serotonina, lo que induce a agradables estados de relajación y favorece el sueño reparador. Por si fuera poco, reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
Una dieta saludable y equilibrada basada en alimentos ricos en vitaminas y minerales, bajos en colesterol, se pude combinar con el ejercicio físico para combatir el estrés.
Algunos de los alimentos más beneficios en este sentido son los frutos secos, el aguacate, las espinacas, los cítricos, el chocolate negro, la avena, los lácteos y las legumbres. Y, por supuesto, no puedes olvidar las infusiones calmantes como la de manzanilla, melisa, valeriana y hierba de San Juan.
Una de las principales fuentes de estrés es la falta de sueño. Por eso, debes establecer un horario de sueño y respetarlo para que tu organismo se habitúe a descansar a horas fijas y por el tiempo necesario. Lo ideal es dormir entre 7 y 9 horas diarias, y no menos de 6 ni más de 10 u 11.
Hasta aquí, los 5 mejores consejos para combatir el estrés. Si te gustó el artículo, compártelo con tus amigos de las redes sociales, o déjame un comentario para saber tu opinión.
Esta entrada ha sido publicada el 27/04/2020 06:00