El running se ha vuelto muy popular en nuestros días debido a los múltiples beneficios que ofrece al cuerpo y la mente. Veamos cuáles son estos beneficios, pero antes dejemos claro qué es el running y en qué se diferencia de simplemente correr.
¿Qué es el running?
También conocido como footing, jogging o simplemente correr, el running es una disciplina que consiste en correr sistemáticamente al aire libre por un período de tiempo e incluso como estilo de vida, con grandes beneficios físicos, cognitivos y emocionales para el practicante.
Debido a estos beneficios, se ha puesto de moda en los últimos años y cada día son más las personas que se unen a esta disciplina con mayor o menor grado de comprometimiento. Una de sus principales ventajas, que es que lo puede practicar casi todo el mundo, con muy pocas excepciones.
Ahora que tienes claro lo que es el running, y en qué se diferencia de simplemente correr en un gimnasio o hacerlo al aire libre solo de cuando en vez, analicemos los principales beneficios del running a nivel físico y mental.
Beneficios del running: físicos, cognitivos y emocionales
Beneficios físicos del running
- Mejora la salud en general, sobre todo el sistema inmunológico y cardiovascular, la capacidad pulmonar, el metabolismo y los niveles de colesterol. Además, disminuye la posibilidad de formación de coágulos de sangre.
- Reduce el riesgo de contraer enfermedades como obesidad, hipertensión, diabetes tipo 2, hipercolesterolemia, embolias, cáncer de mamas, etc.
- Fortalece el sistema óseo. Los huesos no solo se vuelven más densos y resistentes, sino también menos propensos a la degeneración por el paso de los años y la aparición de enfermedades como la osteoporosis.
- Ayuda a controlar el peso. Además de quemar grasa corporal, el running aumenta el consumo calórico, lo que propicia la perdida o el mantenimiento del peso corporal.
- Tonifica los músculos. Correr no aumenta la masa muscular, pero sí fortalece y define los músculos de todo el cuerpo incluyendo piernas, brazos, abdomen y espalda.
- Mejora tu vida sexual. Correr ayuda a aumentar los niveles de testosterona, lo que se traduce en una aumento del apetito sexual. Ello sumado a una mejor circulación sanguínea y control de la respiración, y en general un mejor estado físico, favorece tu vida sexual en todos los aspectos.
Beneficios mentales del running
- Mejora el estado de ánimo al favorecer la emisión de endorfinas, dopamina, serotonina y otros neurotransmisores relacionados con la sensación del relax, felicidad y bienestar. Esto, sumado al agotamiento que producen las carreras, ayuda también a dormir mejor.
- Reduce la ansiedad, el estrés y la depresión. Debido a la emisión de neurotransmisores como los mencionados, el running produce una sensación general de bienestar y contrarresta los pensamientos neuróticos, por lo que los psicólogos lo recomiendan para combatir trastornos de ansiedad, estrés y depresión.
- Mejora la atención y la concentración. Estudios han demostrado que correr solo 30 minutos al día mejora la atención y la concentración tanto o más que aprender a tocar un nuevo instrumento, hacer gimnasia mental o practicar meditación.
- Aumenta la autoestima. Uno de los primeros beneficios de correr es que aumenta la autoestima, ya que al proponerte objetivos y cumplirlos estás mejorando la percepción que tienes de ti mismo. Además, gran parte de los problemas de autoestima se deben a pensamientos negativos potenciados por un bajo estado de ánimo, que como vimos el running ayuda a mejorar.
Ahora que conoces los beneficios físicos y mentales del running, ¿qué esperas para empezar? Un paso a la vez, puedes convertir esta maravillosa disciplina deportiva en una hábito y ver un cambio radical en tu vida. Déjame un comentario para saber que opinas de esto o simplemente comparte este post en tus redes sociales, para que tus amigos también conozcan los beneficios de correr al aire libre con regularidad.