La erupción de un volcán submarino en Tonga ha causado alertas de tsunami, provocando fuertes daños en Tonga y en diferentes áreas del mundo, sobre todo en las cercanías a Tonga.
Se dice que esta es una de las peores erupciones en décadas, ya que además de producirse una inmensa columna de ceniza en el cielo, esta erupción provocó olas gigantescas, provocando así un tsunami en Tonga, y grandes olas el Pacífico, que se sintieron en la costa latinoamericana y de EEUU.
Este acontecimiento ha hecho que se produzca un aumento de las mareas en México, Chile, Perú, Japón y el Caribe, además que se alertó de un tsunami menor en la isla de Pascua.
Sin más preámbulo vamos a conocer los daños producidos por esta erupción, además del riesgo de tsunami que existe en los diferentes países alertados a causa de la explosión de dicho volcán.
Erupción volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai
Este volcán submarino se encuentra ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu. Se conoce que este volcán entró en erupción en el mes de diciembre y desde ahí ha presentado actividad hasta ahora, pero ha sido hasta este mes de enero cuando se ha producido una gran explosión.
La erupción se produjo el sábado alrededor de las 17:20 hora local, produciéndose una enorme columna de ceniza con una altura de 20 kilómetros, además de un tsunami con olas de más de 1,2 metros que provocó grandes daños materiales en la isla y esta quedó completamente incomunicada.
La explosión fue tan violenta que se produjo una gran onda expansiva, y el momento quedó registrado en las imágenes tomadas por varios satélites.
La fuerte explosión provocó grandes olas que golpearon unos 15 minutos después la costa del norte de Tongatapu, produciendo daños en viviendas y edificios que se encuentran asentados en la primera línea de costa.
Muchos de los habitantes que se encontraban en la zona se refugiaban en los tejados de las casas y otros trataban de huir a zonas del interior de la isla. También se registran varios videos capturados por los testigos que se encontraban en la zona, en el momento que se produjo la subida de las aguas, que iba destrozando muros y vallas. Varios de estos videos muestran escenas de pánico que se vivieron en el momento en el que el mar entraba en la costa del norte de Tonga, arrasando todo a su paso.
Por el momento se conocen fuertes daños en la isla de Tonga, y además que hay varios habitantes de la zona que se encuentran incomunicados. Hasta el momento no se han reportado muertes, pero se sospecha que hasta 80.000 personas en Tonga podrían haber sido afectadas por la erupción o la ola del tsunami, que produjo una inundación como resultado de la erupción.
Además esta fuerte erupción provocó olas de tsunami en el Pacifico Sur, alertando así a la costa de Latinoamérica, EEUU, Japón y el Caribe, donde se emitió una alerta y se pidió a sus ciudadanos que se alejen de la costa del Pacífico.
Alerta de Tsunami: Países en Riesgo
Tras la erupción de dicho volcán, las advertencias de tsunami entraron en vigor en todas las naciones insulares del Pacífico, entre los que se encontraban diferentes países como: México, Chile, Perú, Ecuador, Canadá, EE.UU y Japón.
Todos estos países se pusieron en alerta por el riesgo de un posible tsunami a causa de la fuerte explosión del volcán en Tonga. En varias zonas se evacuó a la población y se pidió que se trasladaran a zonas más altas, debido a la alerta de Tsunami.
Se conoce que se vivieron escenas de pánico tras el llamado de alerta que se produjo horas después de la potente explosión.
Se pidió a la población que se mantenga alejada de las zonas costeras por el fuerte oleaje que se produjo debido a la erupción, ya que se registraron olas de hasta 2,5 metros y el aumento de la marea en diferentes puntos de la costa de Latinoamérica, EE.UU y Japón. Este aumento del mar produjo inundaciones en países como Perú, Chile, costa oeste de Estados Unidos y Canadá, en Japón y el Caribe.
Después de que se pusiera en alerta parte del litoral del océano Pacífico tras la erupción del volcán submarino en Tonga, en Perú se hizo viral varios videos en los que se mostraba como el mar se retiró en la playa San Bartolo (Lima, Perú), lo cual alertó mucho a los bañistas y los habitantes de la zona. Sin embargo se señaló que este evento en el archipiélago oceánico no generaría un tsunami.
Horas después de que se alertara de un fuerte oleaje y de toda la información dada, se produjo la entrada del mar en la playa El Chaco, en Paracas y además dos mujeres fallecieron en la playa Naylamp, en Chiclayo, arrastradas por las corrientes del mar cuando iban en su coche. Muchos bañistas que disfrutaban de un día de playa fueron evacuados y 22 puertos se cerraron por prevención.
En Chile también se hizo un llamado de alerta y prevención ante un fuerte oleaje y de mayor altura, además de una subida de la marea.
En Ecuador también se registraron importantes perturbaciones del nivel del mar, y en Australia se advirtió de que una parte de la costa podía ser golpeada por las olas.
En Estados Unidos también se emitieron alertas de tsunami en la costa oeste desde California hasta Alaska, dando aviso de olas de hasta 60 centímetros, fuertes corrientes e inundaciones costeras.
Además también Canadá puso en alerta a la provincia de Columbia Británica. En Hawái se eliminó dicho aviso de tsunami tras comprobar que no se habían producido olas que llegarán a esa magnitud en las islas estadounidenses del Pacífico.
En Japón, según medios locales, muchos barcos volcaron en las cosas a causa del tsunami provocado por la erupción del volcán submarino, estos hechos se produjeron en Kochi, Tokushima y Mie. Y cerca de 210.000 de personas de las siete zonas alertadas, se vieron obligados a evacuar y trasladarse a zonas altas, ante el riesgo de tsunami, y el miedo a graves consecuencias.
Varias horas después la administración meteorológica nacional de Japón canceló la alerta de tsunami e hizo un llamado a la calma en los diferentes puntos alertados.
Tras todas las alertas de tsunami que se dispararon este sábado, el domingo se llamó a la calma a todos los habitantes de las poblaciones alertadas, ya que hasta el momento se elimina la posibilidad de que se produzca un tsunami en las zonas de la costa de Latinoamérica, EE.UU y Japón.
Por el momento se mantienen las medidas preventivas en las zonas de costa, en caso de que se vuelva a producir una nueva explosión que afecte nuevamente a las zonas costeras, produciendo una alteración en el oleaje y nivel del mar. Puedes consultar la sismicidad de tu zona con la información que te ofrece IGN.
Probabilidad de Tsunami en América y Latinoamérica
Las probabilidades de que se produzca un Tsunami en las zonas de costa de EE.UU, Latinoamérica y Japón, son muy pocas, además de que el domingo se comunicó que el riesgo de tsunami por la potente erupción del volcán Tonga ha pasado.
En base a los datos disponibles la amenaza de tsunami ha pasado, pero se pide a las autoridades en las zonas costeras impactadas que se debe vigilar para determinar cuándo es seguro volver a retomar las actividades normales.
En la costa de Chile, Ecuador, México y EE.UU, se ha eliminado la alerta de tsunami, pero se pide precaución y mantenerse alejados de las zonas de riesgo. En Perú también se hizo un llamado a la calma, pero mantienen su estado de alerta, para prevenir las zonas de costa por posibles riesgos o daños que se pudiesen causar a causa del oleaje o subida de la marea del mar.
En Estados Unidos, también se eliminó la posibilidad de un tsunami, pero se aconseja que se mantengan alejados de las zonas de playa debido al fuerte oleaje que se registra actualmente.
Por lo que actualmente se elimina la probabilidad de un tsunami mayor que pueda afectar gravemente las zonas costeras de EE.UU, Japón y Latinoamérica, por el momento se mantienen vigiladas las zonas afectadas por la erupción del volcán, pero según los últimos datos de las autoridades costeras no hay probabilidad de un tsunami.
Finalmente hasta ahora se conoce que no existe riesgo de tsunami, pero varias zonas se mantienen en alerta por si se detecta alguna nueva actividad anómala en el nivel del mar.
Por ahora se mantendrán las medidas preventivas en las zonas costeras y así evitar males mayores, más adelante se informará cuando dichas zonas pueden volver a retomar sus actividades con normalidad.
Puedes ver el vídeo aquí