La literatura alemana es una de las mejor acogidas por los lectores de todas partes del mundo, en gran medida por la intensidad y profundidad con que aborda las grandes inquietudes del espíritu humano. Con un tono único y difícil de imitar, cada uno de sus grandes escritores ha tocado la fibra de muchas personas a lo largo de diferentes épocas.
Y por tal razón es que quiero recomendarte 5 escritores alemanes que no pueden faltar en tus lecturas, si deseas disfrutar de lo mejor que ha dado Alemania en cuestión de letras. Así que, si buscas nuevos libros que leer para tener un momento especial en compañía de la mejor literatura, no temas abrirle las puertas a estos increíbles autores.
Johann Wolgang Von Goethe (1749 – 1832) es quizás el escritor más profundo y sensible de la literatura alemana. Sus obras, que abarcan la poesía, la novela y el teatro, reflejan la relación del ser humano consigo mismo, la naturaleza y la sociedad de una forma completamente nueva para la época en que vivió.
Y es que, en Goethe, se evidencia una profunda comprensión de la individualidad humana que no puede menos que resultarle exquisita y sorprendente al lector, a quien hará pensar con cada una de sus palabras. Algunas de sus obras más reconocidas son Fausto, Las penas del joven Werther, Ifigenia en Táuride, Poesía y verdad y La selva negra.
Eugen Berthold (Bertolt) Friedrich Brecht (1898 – 1956) es el dramaturgo y poeta alemán más destacado del siglo XX. Tal fue su influencia, que actualmente no hay texto sobre dramaturgia que no trate a este autor con suma reverencia y trate, al mismo tiempo, de honrar y desentrañar los misterios de su éxito.
El tratamiento original y despersonalizado, aderezado con un toque de ingenuidad casi irónico, que le dio a los principales asuntos sociales de su época, dotó a su obra de una exquisita universalidad. Su obra maestra fue La ópera de los tres centavos, pero también te recomiendo leer Madre Coraje y sus hijos, El círculo de tiza caucasiano, La vida de Galileo y El alma buena de Szechwan.
Hermann Karl Hesse (1877 – 1962) es considerado uno de los más grandes escritores del siglo XX. Dotado de un estilo único que le caracteriza, Hesse profundizó desde sus primeras obras en las grandes inquietudes espirituales de la humanidad, como la autorrealización personal, la búsqueda de la propia individualidad y el sentido de la vida.
Recibió el premio Nobel de Literatura en 1946 como reconocimiento a su vasta trayectoria literaria, tan difícil de alcanzar que muchos críticos lo consideran, y con razón, el mejor escritor alemán de todos los tiempos. De su obra te recomiendo Demian, Siddhartha, El lobo estepario, Narcizo y Golmundo, y El juego de los abalorios.
Considerado por muchos como el mayor escritor de la literatura alemana, el premio Nobel de Literatura Thomas Mann (1875 – 1955) sometió a la Europa de su época a un profundo análisis crítico donde explora la relación entre arquetipos sociales tan contrarios como los del artista y el burgués, el erudito y el hombre de acción, el hombre del presente y del pasado.
Todo ello, cabe decir, enriquecido con un toque de distanciamiento e ironía que hace de sus obras una lectura magnífica y apasionante. Aunque su novela más conocida es La montaña mágica fue otra, Los Buddenbrook, la que le valió el premio Nobel de Literatura en 1929. Otras novelas que te recomiendo de él son El elegido, El cisne negro y Doktor Faustus.
Ganador del premio Nobel de Literatura en 1999 por su prolífica obra, Günter Wilhelm Grass (1927 – 2015) obtuvo la fama con su novela El tambor de hojalata, y posteriormente Años de perro, que forman parte de la conocida Trilogía de Danzig, de la cual falta mencionar El gato y el ratón.
Su tono ácido e implacable, sin miramientos de ningún tipo, convierte a la obra de Grass en todo un deleite, e invita a la reflexión profunda sobre las cuestiones más importantes de la vida humana. Por tal motivo, es considerado la principal figura literaria de Alemania tras la II Guerra Mundial. Y de momento no ha surgido otro escritor de su país capaz de alcanzarlo.
Si te pareció útil, comparte este artículo con tus amigos lectores de las redes sociales, para que así ellos también puedan disfrutar de la exquisita literatura alemana. O déjame un comentario justo aquí abajo para saber lo que piensas sobre el tema.
Esta entrada ha sido publicada el 17/02/2020 21:37