A lo largo de la historia, muchos han creído saber cuándo se acaba el mundo. Y las películas del fin del mundo siguen pronosticando toda clase de apocalipsis en nuestras vidas. Por suerte para nosotros, todos estos escenarios del fin del mundo se han equivocado… al menos hasta la fecha.
Y aunque hay algunos escenarios del fin del mundo muy probables, lo cierto es que la mayoría no lo son. En el siguiente Top 5 sabrás cuáles son los que menos posibilidades tienen de suceder.
No es la primera vez que ocurriría. Según los científicos, es muy probable que la Luna se formara a partir del material arrojado al espacio por el choque de un gran objeto cósmico con la Tierra. Y todos sabemos que un asteroide enorme llevó a la extinción a los dinosaurios.
¿Por qué entonces es un escenario improbable? Un motivo es la vastedad del espacio sideral. El que haya tanto espacio vacío hace muy poco probable que la órbita de la Tierra coincida, en un futuro cercano, con un asteroide lo suficiente grande para provocar el fin del mundo.
Otra razón es el escudo gravitacional que forman el Sol y los planetas más grandes del sistema solar. Al ser tan grandes estos astros, su campo gravitacional es lo suficiente intenso para atraer casi cualquier objeto que venga de afuera del sistema solar, desviándolo lejos de la Tierra.
Las tormentas solares son bastante comunes. Y algunas han llegado a afectar a la Tierra en los últimos siglos. Por ejemplo, la que en 1859 provocó auroras que llegaban hasta el norte de Colombia y provocó cortocircuitos en las redes telegráficas, causando numerosos incendios en Europa o Norteamérica.
Pero las tormentas solares de esta intensidad ocurren cada mucho tiempo. Y en la historia natural de la Tierra (unos 4.500 millones de años), ninguna ha sido lo suficiente intensa para extinguir la vida. Por eso, este es uno de los escenarios menos probables del fin del mundo.
La literatura y el cine de ciencia ficción nos han convencido de esta posibilidad. Pero lo cierto es que resulta uno de los escenarios del fin del mundo menos probables.
¿Por qué? Porque se sabe a ciencia cierta que no hay vida inteligente en el sistema solar, y no se han encontrado rastros de ella en el espacio cercano. Así que la invasión tendría que venir de muy lejos.
Ello implica una civilización muy avanzada, capaz de modificar el espacio a su alrededor y dejar alguna suerte de “traza” espacial que podríamos detectar con nuestros telescopios y radiotelescopios. Pero tal detección no ha ocurrido hasta hoy, ¡y no por falta de esfuerzos y dinero!
Además, el ansia de conquista es una cualidad humana. Así que no hay razón para suponer que, si una civilización extraterrestre hace contacto con la humanidad, sea para invadirnos. De hecho es más probable que, dada su avanzada tecnología, nos pase por alto.
Otro motivo para suponer improbable una invasión extraterrestre es que no hay rastros de tecnología alienígena en ninguna excavación realizada hasta el momento. Eso significa que no nos han visitado en miles de millones de años. ¿Qué razón nos haría creer que lo harán en un futuro próximo?
Extremadamente improbable en un futuro cercano. El Sol tiene una edad de 4.600 millones de años, y es una estrella joven todavía. De hecho, se estima que la muerte del astro rey no ocurrirá hasta dentro de 5.000 millones de años. En términos de la historia humana, ¡eso es la eternidad!
Esto tiene mucha relación con los viajes en el tiempo. No estoy diciendo que no sean posibles. Pero, si lo son, entonces de alguna forma el Universo se protege contra las paradojas, como planteó Stephen Hawkings con su ley de protección de la cronología.
Eso significa que, si hay personas del futuro viajando a nuestro tiempo o al pasado, no podría ocurrir que, por ejemplo, maten a su propio abuelo y ellos mismos dejen de existir, provocando una paradoja espacio-temporal que destruya el universo.
Sin embargo, queda la posibilidad de que el tiempo no sea lineal, y estemos viviendo en una línea del tiempo en que nunca haya ocurrido una paradoja temporal o se haya realizado un viaje en el tiempo. En tal caso, la paradoja pudo haber llevado al fin del mundo en otras líneas del tiempo, ¡pero sin dudas no en la nuestra!
Hasta aquí, los 5 escenarios del fin del mundo menos probables. Si te gustó el artículo, te invito a compartirlo en tus redes sociales o dejarme un comentario con tu opinión.
Esta entrada ha sido publicada el 14/04/2020 23:13